Para entender lo que pasa en Bahía Blanca
Hoy es...

Las modificaciones que Susbielles hizo en su gabinete para el segundo tramo de su mandato

Lo hizo a través de un pdf que mandó a los medios.
Publicado el 12 de enero del 2026

En el ñús 104 analizamos cambio por cambio en el relanzamiento que el intendente Federico Susbielles hizo de cara a la segunda parte de su mandato.

Podés leerlo completo acá. Este es un extracto del newsletter y podcast que podés recibir en tu correo una vez al mes:

—Bueno, el tema es que llegó fin de año, las fiestas, los balances, etcéteras y el intendente te mete por lo bajo, y en un PDF, un relanzamiento de gestión.

—¡Jaja! Onda cambiemos el gabinete pero que no se vea mucho y se enteren poquitos.

—Raaaro el fin de año así, ¿no? Un comunicado en PDF, sin ningún tipo de agregado comunicacional.

—No hubo conferencia de prensa, no hubo ronda de medios para explicar los cambios, nada. ¡No hubo tuit!

—Fue como para que no se note. Y un día antes de Nochebuena, que no se enteren muchos y que sigan comiendo garrapiñadas tranquilos.

—¿Es una forma de no querer aceptar en voz alta que tenés que hacer cambios porque el gobierno no está siendo lo que esperabas?

—¿O es que algo cambie para no cambiar jamás?

—Lo decimos siempre: maneja la comunicación de forma quirúrgica Susbielles. Hacer lo que llamó “relanzamiento de la gestión al cumplirse la mitad del mandato” con un PDF fue, por lo menos, extraño.

—Pensemos que unas semanas antes metió tuit para decir que cambiaba al delegado de Cerri, con fotos, buenas palabras y todo.

—Y 3 doritos después: relanzamos el gobierno con un PDF. ¡Pumba! 3 secretarios nuevos y ni avisa, ¡che!

Federico Susbielles@fsusbielles

La próxima semana asumirá Carlos Michelangeli como nuevo delegado en Cerri, iniciando hoy la transición para garantizar continuidad en cada área de trabajo. Carlos es una figura querida y reconocida en la localidad, actual presidente del Club de Pesca y Náutica de Cerri, con

11:01 AM · Dec 9, 2025 · 1,23 K Vistas


2 Respuestas · 8 Reenvíos · 29 Me gusta

—Ya que decís, el intendente habló de relanzamiento, que es una palabra que no explica demasiado, ni admite errores, ni señala nada.

—¡Claro! No es lo mismo que un cambio de rumbo, que es lo que algunos planteaban adentro.

—Y fijate que te aumentaron los siniestros viales notablemente y no anunciaste ningún cambio en ese área…

—Era el momento de dar el volantazo. Pero pareciera que todo seguirá igual hasta el final ahí en tránsito.

—El tránsito es un desastre, una de las áreas más criticadas, duplicaron los muertos del año pasado por siniestros viales: ya van 17 fallecidos.

—Pero mejor que todo siga, hacemos como que no pasa nada.

—Siempre se calientan cuando mostramos lo desastre que es la gestión del tránsito y nos dicen que mostremos datos.

—Mostramos datos de muertos y accidentados y nada, ahora ya no nos chicanean al menos.

—Es raro: porque hay datos que muestran una mala gestión. Son datos. No podés pelearte contra los datos.

—O sí: ¡y salí a decir que no podés hacer nada y que la gente es un desastre! Que aprendan a manejar. Que nada tiene que ver con darle el carnet a cualquiera, ni con dejar de controlar la calle.

—Claro, la culpa es de la gente que maneja mal. Que es cierto. Pero ¡dale papá!, ¡hacé algo para que muera menos gente!

—Tremendo. La cosa es que es un relanzamiento sin admitir crisis ni fallas: el contexto cambió por las catástrofes y hay que renovar energías. Chau. A otra cosa mariposa.

—Y avisale a los periodistas por mensajito de WhatsApp y que no pregunten mucho, ¡eh!

—En el PDF del relanzamiento Susbielles les agradeció profundamente a los funcionarios que no funcionaron porque “el trabajo de todos fue fundamental en uno de los períodos más complejos de la historia de la ciudad”.

—Y dijo que los cambios responden a nuevas necesidades y desafíos. Pero bueno, claramente no explicó nadie qué necesidades y desafíos se resolverían con estos cambios.

—Analicemos. No hay graaaandes cambios. Hay bastante reordenamiento y alguna promesa incumplida…

—¡Jaja! Y sí, Florencia Molini se fue del Ejecutivo al Concejo Deliberante, estuvo una semana y vuelve al Ejecutivo con otro cargo…

—En nuestro programa, y en tantos más, dijo que su candidatura al Concejo no era testimonial. En campaña.

—Y ahí la vemos: dejando Sarmiento 12 al toque y convirtiéndose en Secretaria de Gobierno.

—En Asocia le preguntamos lisa y llanamente si iban a asumir ella y Gustavo Lari y la respuesta fue tajante: “Por supuesto que vamos a asumir”.

—Bueno, no mintieron. Asumieron…

—Técnicamente, si sos muy generoso… Ella en la nota no dijo más nada del tema, se quedó calladita… algo debería saber, o intuir…

—Pero Lari expuso que el cansancio de la gente con los políticos tenía que ver con este tipo de movimientos.

—Dijo: “Cuando uno da la palabra y asume una responsabilidad no está bueno que después cuando llegue el momento no cumpla”.

—Y siguió: “Si alguien te apoya (en elecciones) por tus propuestas, ideas e intenciones, es una falta de respeto si termina cediendo y entrando otro”.

—Clarísimo Lari. Le debe haber dicho irrespetuosa a Molini cuando se la cruzó en estos días.

—Bueno Florencia Molini, abogada, que hasta asumir como concejala estaba a cargo de la Agencia de Participación en la Muni, pasó a ocupar Gobierno que hasta ahora no existía porque el capo ahí básicamente era el Jefe de Gabinete Luis Calderaro.

—Todos habían apostado a que Calderaro se iba como diputado nacional pero no le alcanzaron los votos y seguirá siendo Jefe de Gabinete pero con mucho menos poder.

—Al menos la mitad del poder que tiene ahora se lo va a tener que pasar a Molini.

—¡Claro! La Secretaría de Gobierno históricamente fue muy relevante y de mucho contenido político. Meter a Molini ahí es un dato importantísimo. Y el recorte del poder a Luly, es otro dato más.

—Bueno, pero te dicen que no, que van a ser una dupla fantástica y que sigue todo genial…

—En algún momento se habló de que Álvaro Díaz iba a irse al gobierno a ocupar un rol así, pero le fue tan bien en el Concejo que Susbielles prefiere no moverlo y que se quede ahí ganando discusiones con 9 concejales y aliados.

—Y sí, los manejos de la muñeca de Álvaro en el Concejo fueron más que satisfactorios. Casi todos logros, en clara minoría.

—Pero bueno, el dato más trascendente es este: Molini, la testimonial, ahora va a ser secretaria de Gobierno, asumiendo el rol político no sólo hacia adentro, sino también con las organizaciones, los factores de poder y la oposición.

—¿Ameritaba que Susbielles le contara al pueblo bahiense por qué era tan importante que su candidata Molini abandonara el Concejo para cumplir este rol?

—¡Pero más vale! Hacen conferencias hasta para presentar el torneo estival de bochas cuadradas, y no para explicarle a la gente porqué mueve semejante cuadro en el tablero político.

—Siguiendo con la línea de secretarios, hay otro dato que sorprendió: llega Matías Italiano al mando de la Agencia de Innovación y Desarrollo.

—Es la que primero ocupó Hernán Vigier y que luego le dieron a Gustavo Lari antes de llevarlo al Concejo.

—Al abogado Italiano se lo recuerda por ser uno de los directores que más jugo le sacó a la OMIC, un militante fuerte de la Zona Fría y ex concejal que nació del riñón de Dámaso Larraburu.

—¿Llega Dámaso al gobierno? Todo indicaría que el poder del zorro peronista no es el de antes y que está más cerca del Mileísmo que de Susbielles. Pero nunca se sabe bien.

—Recordemos que Matías Italiano es pareja de la concejala Lucía Martínez Zara y funcionario del Enargas, que es el organismo que controla a las prestadoras de servicio del gas.

—Martínez Zara es una de las principales defensoras de la gestión de Susbielles en el Concejo Deliberante y en los medios.

—Puede haber ayudado esa buena sintonía que tiene con el gobierno, sí.

—Y el tercer dato importante de los cambios de gabinete que hicieron medio a escondidas es la incorporación de un ex radical, ex GEN y uno de los urbanistas más importantes de Bahía: José Zingoni.

—Hay un consenso generalizado en la política y la dirigencia acerca de que “sabe mucho”. De hecho Zingoni es el último tipo que pensó la ciudad en serio, con un plan estratégico y todo.

—Cero peronista: es un radicheta histórico y urbanista prestigioso. Veremos si puede laburar. ¡Y terminar el CPU!

—¡Jaja! Eso no va a ocurrir nunca…

—Es cierto… La última promesa en ese sentido la dio Rosana Vecchi, ex secretaria de Planeamiento Urbano de Susbielles, de quien muchos dentro y fuera del gobierno pedían que se fuera.

—Y parece que Susbielles esperó el momento en que nadie preguntara mucho por qué, y la voló.

—Sí, tenía el boleto picado hacía rato. Pensar que fue presentada como una estrella que venía a cambiar Bahía Blanca. Bue…

—Y terminó estrellada: sin Código de Planeamiento, sin Mercado Municipal y flasheando cualquiera en momentos complicados como el de la inundación.

—Recordemos que ordenar la ciudad se lo propuso supuestamente Gay durante 8 años seguidos pero no movió ni un pelo, y todo siguió igual.

—Y Susbielles viene prometiendo desde antes de ser intendente, y de hecho en diciembre de 2024 nos mostró un supuesto Código de Planeamiento ya terminado para aprobar.

—Pero… naranja Fanta… Otra vez “que algo cambie para no cambiar jamás”, como dice Fito Paez.

—Ojalá a Zingoni lo dejen avanzar, sepa cómo avanzar, y pueda evitar los intereses de distintos sectores del poder económico que pugnan para que todo quede como está y no cambie nada.

—Terminando con las agencias y secretarías, en reemplazo de Molini en la Agencia de Participación va a estar Emanuel Echeveste, como se preveía.

—Es abogado, militante peronista y era el número 2 de Molini.

—Y ahora estará secundado por Martín Jasson como subsecretario, que deja la Delegación Centro.

—Ahí lo va a reemplazar Nicolás Bartolozzi como Delegado, que estaba a cargo de la subsecretaría de Cultos… que ahora ocupará Andoni Freije, de la ONG Hogares de Cristo…

—Recambios. Los van pasando de un lado al otro… Todos saben de todo evidentemente…

—Es una habilidad de estos tiempos: acomodarse donde sea. ¡Jaja!

—Bueno Ornela Scarano también: pasa de prevenir el delito como subsecretaria en Seguridad al mismo rango pero en Relaciones Institucionales.

—Y al puesto de Ornela en Seguridad va el abogado Javier Prenassi, que hace 11 años fue director de la Terminal de Ómnibus con Gustavo Bevilacqua…

—Otro dato es la vuelta de Paula Echeverría a la Muni: cumplió su mandato como concejala y ahora va como subsecretaria de Salud.

—Otra cosa: se crea una nueva subsecretaría de Diseño y Espacio Público.

—¡Esaaa! ¿Van a poner la ciudad linda de una vez por todas?

—Las plazas están todas feuchas, llenas de pasto, descuidadísimas, ya era hora…

—A cargo va a estar Bruno Marcolini, que era director de Diseño y Espacio Público y pasa a ser subsecretario.

—Bueno, le van a dar más poder, esperemos que funcione.

—Algún dirigente histórico nos dijo hace poco: cuando no hay guita, hay que hacer maquillaje. Sale 2 mangos tener la ciudad linda. ¡Daleeee!

—Hay que ver si le dan guita…

—Marcolini va a tener a su cargo todo el área de Espacios Verdes también, cuyo director va a ser Leonardo Garnica, que hasta ahora era delegado de Harding Green.

—En la subsecretaría de Ambiente el cambio es importante: Susbielles sacó a Flavio Fuente, que post inundación pasó de Sapem Ambiental a ese puesto y ahora se va.

—Lo va a reemplazar Emiliano Loggiacco, que viene laburando en la Muni pero no como político.

—Después hay cambios en Asesoría Letrada. Ahí estaba Walter Larrea y llega ahora el abogado Ezequiel Reina.

—¡Y a Larrea lo mandan a Gobierno abajo de Molini! Un lugar mejor para Larrea, menos técnico y más político, va a poder moverse mucho mejor y ayudar a apuntalar la gestión seguramente.

—Un dato curioso de Reina… una foto…

—Cuando tenía 14 años Reina escuchó un discurso de Néstor Kirchner y no hubo vuelta atrás.

—¡Jaja! Se escapó del Colegio para ir a verlo en un acto en Villa Mitre, según contó…

—Dijo que fue “el día más importante de mi vida”…

—En fin, terminemos con los recambios y vamos a algunas conclusiones.

—Lo último fueron las delegaciones, que seguirán a cargo de Pancho Caspe.

—Vuelve Martín “el Gula” Aguirre será delegado de Norte en reemplazo de Macre. Recordemos que Aguirre ya fue delegado de Noroeste en el gobierno de Héctor Gay.

—Rosario Morón va a Las Villas en lugar de Facundo Romero. Bartolozzi como dijimos va al Centro por Jasson y Gustavo Vázquez a Harding Green por Garnica.

—Después hay que recordar al nuevo delegado de Cerri presentado semanas atrás: Carlos Michelangeli.

—¡Eso es todo amigos!

—Recapitulando, cambios grosos grosos son el regreso testimonial de Molini y el recorte de poder de Calderaro, la incorporación de Matías Italiano y el empoderamiento de Zingoni.

—Y también las salidas de Vecchi y Fuente, el resto es recambio y movilización de un lado al otro y ya.

—O sea: está todo bien desde la perspectiva del gobierno.

Navidad Ciudad Puerto
Bahía Recicla
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?