Para entender lo que pasa en Bahía Blanca
Hoy es...

Acuerdo entre Vega, Castellano y Milanesi para gobernar la UNS

Las elecciones en la UNS y cómo Daniel Vega (rector) - Andrea Catellano (vice) serían elegidos con el apoyo de Gastón Milanesi (lista Blanca); las movidas internas y la rosca entre estudiantes y docentes para elegir al nuevo rector; cómo perdería poder la lista Nueva Universidad.
Publicado el 13 de enero del 2023

El siguiente es un extracto del El Ñús #45, el newsletter con el resumen de lo que está pasando en la política bahiense, que enviamos por mail a quienese se suscriben. Si aún no lo recibís, dejanos tu correo en este link >

—Empecemos por la política en la UNS que esta semana viene movida. Todo indica que mañana elegirán a Daniel Vega como rector y a Andrea Castellano como vicerrectora.

—Eso parece. Unos Ñús atrás contábamos sobre las elecciones en la UNS y quiénes se perfilaban para el rectorado para los próximos 4 años.

—También hablábamos de los movimientos que sucedieron 4 años atrás que cambiaron el panorama y el mapa de listas y aliados internos en la UNS.

—Recordemos que la UNS tiene un sistema indirecto de elección del rector, por lo que docentes, no docentes y estudiantes eligen a 72 asambleístas que después se juntan y eligen al rector y vice, que pueden o no ser asambleístas.

—Bueno, ya fueron elegidos y se juntan mañana miércoles 7 a la tardecita y votan. Los 72 asambleístas son 36 docentes, 24 alumnos, 10 auxiliares y 2 no docentes.

—Este año se presentaron 3 listas de docentes y tenemos 3 candidatos a dirigir la UNS, son las listas Acción Universitaria (actualmente gobiernan y Daniel Vega es rector), la lista Blanca (liderada por el Decano de Administración, Gastón Milanesi) y La Red (liderada por Pedro Silberman).

—Votaron 741 docentes, de los cuales el 61% eligió al oficialismo de Acción UNS (455 votos), segundos salieron los asambleístas de la Lista Blanca que encabezaba Gastón Milanesi de Administración (147 votos) y terceros La Red de Pedro Silberman con 139 votos.

—Daniel Vega y Andrea Castellano habían quedado muy cerca de lograr los 37 asambleístas que necesitaban para ser elegidos rector y vice. 

—Sumaban 22 docentes propios, 4 auxiliares que responden a ellos y 1 no docente. En total ya tenían 27 asambleístas y les faltan 10.

—Podrían aliarse con las listas de estudiantes que acompañan al oficialismo de la UNS o con docentes y auxiliares de otras listas.

—La cosa es que decíamos que podía haber sorpresas y movimientos de todo tipo desde la elección hasta la asamblea de mañana.

—Y así fue. Cuentan en los pasillos de la Universidad que la lista Blanca que llevaba de rector a Gastón Milanesi, finalmente no se presentará y votará a la lista de Daniel Vega y Andrea Castellano.

—Si se da así, el oficialismo continuará gobernando pero ahora en vez de aliados con la lista de alumnos Nueva Universidad, será con los docentes de la Blanca.

—No sólo los y las docentes. El acuerdo al que habrían llegado incluye a los 7 docentes de la Blanca, los y las estudiantes de la lista Unidad que son 6 asambleístas, 3 de Auxiliares del Sur-Lista Blanca y un no docente. Eso significarán 17 asambleístas más para la lista oficialista.

—A esos se suman dos listas de estudiantes aliadas a Acción Universitaria que son Generación UNS con 6 asambleístas y la Franja Morada con uno. En total: 51 asambleístas, el 71%

—Pero se podrían sumar a último momento 2 de las listas de estudiantes que habrían estado negociando con La Red para sacarles el rectorado a Vega y Castellano.

—Son el Grupo Académico, que tiene 2 asambleístas, y Nueva Universidad que tiene 9 asambleístas porque salieron primeros en la elección de alumnos.

—Si finalmente votan con Acción Universitaria, la fórmula Vega-Castellano ganaría con 62 asambleístas de 72, el 86%, y los 10 restantes votarían a Pedro Silberman como rector.

—¿Cómo se da todo esto de que el oficialismo gane tan fácil la elección cuando todo parecía que la cosa estaba peleada?

—Ya lo decíamos antes… Seguramente iba a haber alianzas y movimientos, pero era muy raro que se aliaran todas las listas opositoras. Y claramente no está pasando.

—Hay dos datos centrales: uno es que finalmente todas las sospechas sobre Gastón Milanesi y la lista Blanca terminarían por desaparecer. 

—El otro dato es que todo indicaría que Martín Jasson y los estudiantes de Nueva Universidad pierden todo el poder que tienen hasta hoy.

Vamos por partes… En estas semanas se lo acusó de todo a Milanesi. Pero lo principal fue de ser funcional a que se metiera la política partidaria a la Universidad. 

—Algo que la grandísima mayoría de la comunidad universitaria siempre rechazó. Incluso en Asocia era algo que los 3 candidatos rescataban como positivo que no sucediera…

—El tema es que el hecho de que Pedro Silberman haya sido funcionario de Alberto Fernández hizo que se vinculara a La Red con el Frente de Todos. Si Milanesi cerraba con él para llegar al rectorado, pasaba eso de “se mete la política partidaria”.

—Medio tirado de los pelos parece, pero como encima Martín Jasson, quien lidera la lista Nueva Universidad, también estaría vinculado con el Frente de Todos…

—Y como estuvo intentando cerrar un acuerdo con La Red, esa versión del ingreso de la política partidaria se potenciaba aún más.

—Pero, como dicen dentro de la lista Blanca, finalmente apoyan en bloque a Vega y Castellano, a cambio de algunas secretarías. De esa manera se forma un bloque único.

—Algo así como una reedición tardía de lo que fueran los acuerdos entre la lista Blanca y la lista Universidad en épocas de los rectores Fernández y Crapiste. 

—El tema es que Gastón Milanesi pasó de ser un potencial traidor de la tradición universitaria, a ser uno de los artífices de esta ingeniería que acordaron para la asamblea y para el próximo gobierno de la UNS.

—Milanesi se corrió a un costado para que todo prospere, bajó su candidatura y, en principio, dicen en la lista Blanca que ni siquiera sería secretario del rectorado y se quedaría conduciendo los destinos del Departamento de Administración.

—Cuentan que la otra artífice del acuerdo fue la casi seguro próxima vicerrectora de la UNS, Andrea Castellano, que viene del Departamento de Economía. 

—Se anima más de uno a reconocer que se mueve como pez en el agua en estas instancias de negociación, a partir del uso del sentido común, y que Vega estaría más que conforme con cómo viene saliendo todo.

—El acuerdo Blanca – Acción Universitaria se daría porque principalmente comparten un modelo de Universidad dicen.

—A diferencia de La Red que tiene otra visión de qué hacer con la UNS.

—Se da así un apoyo muy potente por parte de la Blanca. Y Milanesi logra lavar su imagen dentro de la UNS, corriéndose del centro y negociando secretarías para otros docentes de la lista y para los estudiantes de Unidad.

—Muchos creían que podría haber arreglado con La Red y los estudiantes de Nueva Universidad, pero parece que prefirió jugar con lo que llaman “acuerdos sensatos”.

—En frente no habría acuerdos tan sensatos entonces… ¡Jaja!

—En realidad la mayoría de la Blanca tiene buena relación con sus compañeros de La Red, con Elsa Estévez, con el propio Pedro Silberman.

—Pero les espanta mucho algunas acciones y formas de conducir la gestión por parte de los estudiantes de Nueva Universidad.

—Expliquemos breve cómo es esto: hace 4 años, para que Vega y Orozco ganaran el rectorado, necesitaron de los asambleístas estudiantes de Nueva Universidad.

—Esos votos los obtuvieron a cambio de la secretaría de Cultura y Extensión, un par de subsecretarías, algunos contratos y demáses.

—La cosa es que hubo diversos problemas en esa secretaría, llegando incluso a haber denuncias públicas por parte del sindicato de no docentes sobre manejos complejos en algunos concursos de empleados.

—También hay muchos docentes de Acción Universitaria que no estaban muy contentos con que trabajaran tan identificados partidariamente con el Frente de Todos. Y así se fueron sumando manchas que empiezan a debilitar las gestiones.

—Pero lo más importante fue que en estas semanas todo indica que Martín Jasson y sus aliados estuvieron negociando a dos puntas: pidiendo más secretarías y poder a Acción Universitaria para votar a Vega, y a la vez negociaron cargos y espacios con La Red a cambio del voto para Silberman.

—Jugaron a ganador, pero eso prendió todas las alarmas y en el rectorado pusieron el grito en el cielo. A la vez que se iba abriendo la negociación con distintos docentes de la lista Blanca para acercarlos.

—A su vez, esta cercanía de Jasson con Silberman en las negociaciones generó más ruido en la lista Blanca, lo que los empujó a cerrar con Vega-Castellano. 

—Y puso a la lista Blanca, que es segunda alternativa entre docentes, en un lugar de poder centralizar acuerdos y de no polarizar.

—Tanto es así que mañana miércoles Milanesi no se presenta de candidato.

—Y todo el bloque Blanca votaría unido a Daniel Vega como rector y Andrea Castellano como vicerrectora de la UNS.

—Obviamente después de los trascendidos que corrieron afirmando el acuerdo Acción Universitaria – Lista Blanca, los alumnos de Nueva Universidad salieron a decir que ellos bancaban a Vega y que iban a votar ahí.

—Con tal de no perder ninguna secretaría dejaron a La Red en plena charla y principios de acuerdo. ¡Jaja!

—¡Tremendo! Igual todo indica que como ya no los necesitan, Acción Universitaria no le dará ningún cargo ni a Jasson ni a nadie de Nueva Universidad.

—Pero para eso falta mucho. Así que mejor esperar para afirmar tantos detalles.

—¡Sí, tal cual! Falta una eternidad y puede pasar cualquier cosa…

—Pero… me arriesgo un 90% a que mañana ganan muy tranquilos Vega y Castellano, Milanesi no se presenta, pierde Silberman y Nueva Universidad y Jasson se quedan sin ningún cargo…

—Veremos qué sucede en la asamblea entonces.

Navidad Ciudad Puerto
Bahía Recicla
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
ElÑús
¿Ya lo recibís?

Una vez al mes recibís el correo que mira todo el Círculo Rojo:
un resumen con lo que pasa en la política de Bahía Blanca.

Es newsletter, es podcast
y es gratis