El siguiente es un extracto del El Ñús #47, el newsletter con el resumen de lo que está pasando en la política bahiense, que enviamos por mail a quienese se suscriben. Si aún no lo recibís, dejanos tu correo en este link >
—Cuando el intendente Héctor Gay anunció el recorte de la planta política en noviembre ya analizábamos si era posta o simplemente marketing y campaña.
—Sí, en aquel momento anunció con bombos y platillos, y con la precandidata del PRO Nidia Moirano sentada en primera fila y el secretario de Gobierno Marcos Streitenberger, que iban a sacar a 21 funcionarios para achicar el gasto.
—¡Ya de entrada no eran 21! Y de recorte había demasiado poco…
—Así es: ¿te acordás que en esa lista ponían a 3 funcionarios que ya se habían ido? Habían renunciado con anterioridad pero los querían contar como parte del recorte.
—Entonces nos quedaban 18, peeeeero, unos días después dieron marcha atrás con Rocco Jouglard, subsecretario de Salud.
—O sea 17, sí.
—Pero veamos un poco más allá. De esos 17, hay 5 que son planta municipal. O sea que siguen trabajando en la Muni, en sus roles, y obviamente siguen cobrando su sueldo, un poco más bajo que el de funcionarios seguramente.
—¿Cómo es gestionar al mismo nivel que lo hacías pero sin el cargo político? ¿Te dan bola tus ahora pares? Mmm…
—Bueno, empleados que sacaron de funcionarios pero quedaron en la Muni son: Leandro Cabirón de Gestión Urbana, Gimena Maricic y Ana Maceratesi de Políticas Sociales y Christian Díaz y Marina Fuentes del Instituto Cultural.
—¡Y así nos quedaron 12! Pero que tampoco son doce… ¡Seguimos restando!
—Recordemos que se anunció en noviembre, pero se iba a hacer efectivo a partir del 1 de enero de este año…
—Entonces, mientras acomodaban sus casas tras los festejos de fin de año… Ya estaban firmando contratos con varios de los funcionarios que se iban.
—Estuvimos chusmeando los decretos y órdenes de compra de enero y aparecieron algunas sorpresas.
—Al margen: estos que hablan siempre de transparencia en la Muni… de al menos 219 decretos que firmó Gay el primer mes de este año, hay publicados 147.
—O sea, faltan el 33% de los decretos… Hay 72 decretos de este mes que están ocultos, sin publicar, no podemos saber qué dicen… ¡Hermosa transparencia!
—¡Dale Gay! Deciles a tus secretarios que publiquen los decretos. Que, dicho sea de paso, están obligados a hacerlo, ¡claro!
—Lo que encontramos hasta ahora son 4 casos concretos de funcionarios que sacaron pero que los volvieron a contratar.
—Uno es Silvio Rauschenberger, que era director de Producción, fue contratado para dar servicios técnicos profesionales a emprendedores en la Secretaría de Economía. Va a cobrar $221.000 por mes.
—Carolina Fontanazza, que dejó de ser directora en Políticas Sociales, fue contratada para ejecutar y coordinar programas en la misma secretaría en la que estaba: también va a cobrar $221.000 por mes como Rauschnberger…
—Sigamos: Romina Giuffre, que era directora de Salud, ahora estará a cargo de la coordinación de algunas campañas de prevención en el primer nivel de atención, entre otras cosas. Cobrará 160.000 en enero y 180.000 en febrero.
—Y la cuarta que se fue pero volvieron a contratar es Carolina Pereyra Huertas, quien fuera directora de Innovación, pasó a ser facilitadora del Espacio Tecno. Ella va a cobrar $290.000 mensuales.
—¡Y así nos quedaron 8 nomás!
—¡8 nomás! ¡Tomá mate! Pero si hablamos de gastar. Hay una que se suma, quizás no como funcionaria pero sí en esta modalidad de contratada…
—En la secretaría de Producción que pasaron a Subsecretaría, sacaron a Ricardo Tapia, pero contrataron por $200.000 por mes a Juliana Cendra Segura, que había sido directora con cargo político en la secretaría de Gestión Urbana de Marisco.
—Y que después se fue de concejala reemplazando a Rubén Gómez durante un año. Bueno, ahora le hicieron un contrato en Producción.
—O sea: se fue Gómez pero vino Cendra Segura… Y vuelve a la Muni esta vez a capacitar emprendedores en temas financieros.
—¡Faaaa! La cosa es que el recorte… recorte… recortaron 8 funcionarios/as de más de 100…
—El marketing se comió a la gestión. Cosas que pasan…
—En síntesis, las secretarías de Gobierno, Privada y Economía no hicieron recortes.
—Cultura sacó a 2 pero los 2 quedaron de empleados municipales en sus roles.
—Salud sacó a una directora pero la tomaron de nuevo como contratada.
—Producción sacó a 3 pero volvió a tomar uno como contratado.
—Políticas Sociales sacó a 5, pero 2 quedaron en sus roles como empleadas municipales y 1 la volvieron a tomar pero contratada.
—Algo similar Innovación, que sacó a 2, pero a una la volvió a tomar con contrato.
—Gestión Urbana sacó a 2 e Infraestructura sacó a 1, pero no contrataron a nadie.
—Al final, Gay, Moirano y Streitenberger sólo pudieron recortar 8 funcionarios de la planta política…pese a que decían que eran 21…




