Para entender lo que pasa en Bahía Blanca
Hoy es...

Los ganadores y perdedores del presupuesto municipal

Las secretarías del Municipio presentaron su presupuesto 2023 frente a los 24 concejales/as, y les explicaron por qué cada uno va a gastar lo que dice que va a gastar. Algunos ganaron y otros perdieron... ¿por qué?
Publicado el 4 de enero del 2023

El siguiente es un extracto del El Ñús #46, el newsletter con el resumen de lo que está pasando en la política bahiense, que enviamos por mail a quienese se suscriben. Si aún no lo recibís, dejanos tu correo en este link >

—Che salimos campeones y la política obviamente se hizo eco de eso. 

—Viste que por unas horas no hubo grieta, hasta que empezaron con la visita a Casa Rosada, el feriado…

—Debería ser tomada como la casa del pueblo, ¿no? Sin embargo los jugadores entienden que la casa fue tomada por la política.

—¿Viste el video de Chiqui Tapia tapando a Wado para que no salude a Messi, Scaloni y Lautaro? ¡Jaja!

—La cosa es que acá en Bahía fue todo muy protocolar. Festejos, mensajes en redes, fotos… 

—Muchos WhatsApp para arreglar un homenaje a Germán Pezzella y Lautaro Martínez, pero al parecer no van a poder hacerlo al mismo tiempo. 

—La Muni organizó para el viernes a las 19 así Lautaro sale a saludar por el balcón del Teatro Municipal. Y esperan ver cuántos días se queda Germán, que llega recién el 26. 

—A todo esto en el Concejo estuvieron rápidos y los declararán Ciudadanos Ilustres a ellos y al árbitro Facundo Tello.

—Quizás hagan la ceremonia antes de que se apruebe el propio proyecto: es decir les entregarían la distinción ad referendum de la aprobación que será en la próxima sesión.

—¡Jaja! Es buenísimo… los declaramos ilustres pero aún no aprobamos declararlos ilustres. 

—Y la próxima sesión será la primera extraordinaria: el 28 de diciembre, donde tratarán el tema más importante de este fin de año políticamente hablando… ¡El presupuesto! Pasaron los funcionarios en estos días por el Concejo…

—Recordemos que todos los diciembres van los secretarios municipales a explicar cuánta plata van a tener al año siguiente y a explicar qué van a hacer con ese dinero.

—El presupuesto que preparan los gobiernos cada año muestra y explica lo que piensa hacer en cada una de las áreas.

—Te dice en qué se va a invertir más y en qué menos. Establece así cuáles son las prioridades de la gestión que gobierna.

—El presupuesto que presentó Gay en el Concejo Deliberante para gastar el año que viene tiene algunos datos interesantes para entender cómo piensan los que gobiernan.

—Y también para ver dónde van a invertir para buscar votos para las elecciones…

—¡Jaja! ¡Claro, este año 2023 obviamente eso se va a ver bastante reflejado!

—El presupuesto es de más de 40 mil millones de pesos. Una cifra enorme que no podemos procesar fácilmente lo que significa. ¿Viste alguna vez 40 mil millones juntos? ¡Jaja!

—Son algo así como 88.888.888 de copas. Esas que salen $450 mensuales y que nos podés invitar en asociacionilicita.net/teinvitounacopa si te gusta lo que hacemos… 

—¡Bien ese mangazo! Un dato antes de arrancar con el presupuesto: cuentan por lo bajo que el secretario de Economía, Juani Esandi tiene invertidos entre 3.000 y 4.000 millones de pesos en plazos fijos y otras yerbas.

—¿Se entiende? ¡La Muni tiene ahorrados 4.000 palos! 

—¡Uhhh! Y es guita que Esandi y Gay no quieren tocar porque después de 2 mandatos lograron tener un Municipio saneado, controlado, financieramente estable y sin deudas.

—Imaginate cuando se enteren los candidatos y candidatas a Intendentas… 

—Mepa que ya están sacando cuentas en cómo lo van a repartir. ¡Jaja!

—Bueno, el dato más preocupante del presupuesto que armaron en la Muni es el recorte en Políticas Sociales.

—Podemos decir que Políticas Sociales es la secretaría más castigada. Primero intentaron sacar a Vanina Gonzalez, pero Gay la mantuvo y resistió en la secretaría.

—Igualmente le sacaron la mitad de los cargos políticos para vaciarle de poder el rol de desarrollo social.

—Y ahora le recortaron el presupuesto como nunca. Durante 2023 va a tener sólo el 5,6% del presupuesto total del Municipio.

—El más bajo de los últimos 13 años, al menos desde 2010, que representó el 9,7%

—Ya durante el segundo mandato de Gay el dinero disponible para políticas sociales viene siendo recortado año tras año.

—Los primeros 4 años Gay tuvo un promedio de 9% y el segundo mandato un promedio de 7.5%

—Durante la pandemia, en 2020, el presupuesto representó el 9,4% y no paró de bajar: 2021 al 8,1%, el año pasado a 6,8% y ahora a 5,6%

—Significa que desde que asumió el PRO en 2015, el presupuesto destinado a políticas sociales fue recortado en un 43%

—Sube la pobreza a pasos agigantados desde 2015 y baja el presupuesto para contener la problemática social a pasos agigantados.

—En el peronismo aprovecharon y le sacudieron con todo. Y ni Vanina González ni Julieta Cerritelli, la subsecretaria de Niñez, pudieron defender lo indefendible.

—Hicieron el intento, pero los cachetazos fueron demasiado fuertes.

—Es que no se puede defender la baja permanente del presupuesto para acompañar y ayudar a los que más necesitan… es muy complejo..

—La concejala del Frente de Todos Romina Pires fue una de las que empezó con las preguntas: simplemente le preguntó a Vanina cuáles eran las 3 o 4 problemáticas que requieren abordaje urgente…

—Y le dijo que todas, sin priorizar, sin poder definir si es el hambre o no…

—“No hay fundamentación, no hay planificación y no hay un diseño de cuáles son los problemas a abordar en la ciudad”, dijo Pires, haciendo eje en uno de los principales problemas del gabinete de Gay: la improvisación.

https://twitter.com/RomiPires1/status/1603036000128847873

—Cuentan que Gonzalez resistió la embestida cuando recortaron funcionarios hace unas semanas, y ahora intentó resistir el recorte del presupuesto, pero no fue suficiente.

—Otro dato al pasar: cuentan por lo bajo que Florencia Constantino, la subsecretaria de Políticas Sociales que le renunció a Vanina, estaría trabajando par a par con Nidia Moirano en su precampaña, casi como mano derecha.

—Un mensaje fuerte hacia adentro: te sacamos a tu subsecretaria, te vaciamos más de poder.

—Bancada por el intendente, pero no por la mesa chica del PRO, Vanina ve cómo la van encerrando cada vez más para que se vaya.

—Muchos dicen que el hijo de Nidia Moirano podría ser el próximo secretario de Políticas Sociales pero como el gabinete quedaría sin mujeres, todavía no están tan seguros de avanzar.

—Dato al margen: el hijo de Moirano, Francisco Rivera Moirano, armó una ONG que se llama Ladrillos Solidarios.

—La cosa es que la Muni le cedió el año pasado un terreno a la ONG del hijo de Moirano para la “fabricación de ladrillos ecológicos”.

—Según dicen, es una actividad sin fines de lucro y “para ayudar a personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social y habitacional”.

—¡Para algunos es fácil conseguir terrenos y propiedades del Estado, eh!

—Es que dicen que la familia Moirano no tiene tantos recursos como para montar la ONG en propiedades privadas, entonces acudió a la Muni. ¿Captas?

—Claro: y en la Muni le dieron bolilla porque consideran que es fundamental el accionar de esta ONG.

—Pero no tan fundamental la problemática social como para darle presupuesto.

—¡Bueno che! Armate una ONG y dejá de llorar, ¡José! 

—La cosa es que las internas en el gobierno local están cada vez más ardientes, aunque intenten minimizar todo.

—Veamos cómo afecta el nuevo presupuesto 2023 a las distintas áreas.

—Los ganadores, como sucedió con el recorte marketinero de funcionarios, fueron nuevamente los “chicos de Nardelli”. Que son Nardelli…¿no?

—Tomás Marisco y Marcos Streitenberger salieron airosos y la mayoría de lo que gaste la Muni el año que viene va a pasar por ellos.

—Salvo Salud, que es un tema aparte. Y que ninguno de la mesa chica entiende nada, ni de Atención Primaria ni de Emergencias ni del Hospital, así que no se meten mucho y lo dejan a Gay.

—Pero con el resto del presupuesto fueron lapidarios.

—Se llevan entre los dos secretarios el 49% de la guita. Marcos y Tomás van a manejar la mitad de los 40 mil millones.

—Y en un año de campaña. Así que… ¡agarrate Catalina! (otra vez).

—El mayor presupuesto lo tiene la secretaría de Gobierno con el 26%, y le siguen Gestión Urbana y Salud, ambas con 23%

—Después quedan algunas migajas para el resto de las secretarías.

—Es cierto. Pero no hay que olvidarse que la mitad del presupuesto de la secretaría de Gobierno se le va en recolección de residuos y mantener más o menos limpia la ciudad.

—Al margen: ¡qué mugrienta y sucia que está Bahía eh!

—Es complejo el tema, sí. Mucha mugre acumulada en los cordones, poca barrida de calles y espacios públicos… 

—De los 10.000 millones de Gobierno, 700 van al área de seguridad para mantener patrulleros y comisarías y el nuevo sistema de cámaras de seguridad.

—Y otros 700 millones más o menos, se gastan en el relleno sanitario. 

—Por eso la secretaría de Marisco va a tener mucho mayor poder de impacto en lo electoral desde la gestión.

—Si logran que las calles, espacios públicos, plazas y parques de Bahía estén bonitos, les va a sumar bastante.

—Y tienen armada una batería de acciones. Principalmente el ensanchamiento de veredas en el eje Belgrano-Donado haciendo algo similar a lo que está semi peatonalizado en Alsina.

—También lo que se va a hacer en el centro de Villa Mitre con cambios urbanísticos que van a cambiar la fisionomía tricolor. Y van a poder terminar con los dos parques más importantes: el de Mayo y el Independencia.

—Así es como Marcos y Tomás resultaron ser los ganadores. Y los dos grandes perdedores fueron la secretaría de Políticas Sociales como ya explicamos, y la de Infraestructura.

—Gay habría pedido que le dejaran algunas obras a Meneses. Le dejaron el 14% del total del presupuesto.

—Para que se pueda jubilar tranquilo terminando el mandato.

—¡Jaja! Cosas que pasan…

—Lo vienen recortando hace rato, pero poquito. Cuando Marisco armó la secretaría nueva le sacó una parte importante y ahora le sacaron más presupuesto todavía.

—Pensá que el promedio de presupuesto que manejó Infraestructura durante los gobiernos de Gay fue de 27%. Con picos de 34% y un piso de 24% durante la pandemia. Arrancó con 32% y se va con 14%. 

—En síntesis, todo esto para entender a dónde van a ir los recursos municipales en un año electoral.

—Que encima no va Gay encabezando la boleta por lo que será aún mayor la necesidad de quedar bien desde la gestión con los votantes del PRO.

—Las secretarías de Infraestructura, Gobierno, Gestión Urbana y Salud, suman el 86%

—Por ahí va a ir la gestión y la inversión que se haga en la ciudad.

—Los dos flancos más flojos de la gestión siguen de capa caída: Cultura sigue en 1,5% del presupuesto total como casi todos los años y bueno, Políticas Sociales que bajó a un poco más de la mitad.

—El resto de las secretarías y HCD suman el 6,9% del presupuesto. No existen.

—Salud sigue logrando tener un buen presupuesto, que representa el 23% del total, pero eso se reparte entre la secretaría de Salud, el Hospital Municipal y las ambulancias de emergencias del Siempre.

—Son 6.000 millones el Hospital, un poco menos de 700 millones el Siempre y casi 2.600 millones la secretaría de Salud.

—Esto último representa el 9% del presupuesto destinado para Atención Primaria de la salud, prevención, salas médicas, etcétera. Dicen que es la mayor en los últimos 20 años.

—Y si ves todo el presupuesto de Salud, y lo comparás con los recursos propios del Municipio, sacando lo que mandan Provincia y Nación, Salud se lleva el 32% del presupuesto municipal.

—Bastante alto comparativamente. De hecho desde la oposición bancan que se invierta tanto en salud, aunque critican el funcionamiento de la secretaría y algunos manejos.

—Pero son sólo diferencias de opinión en la administración de los recursos y en cómo trabajar la problemática de la Salud.

—Las presentaciones en el HCD fueron muy tranquilas, no pasó nada raro, salvo la fuerte discusión por el recorte en el área de Políticas Sociales.

—Casi que ni a Marisco por las macetas y el Mercado Municipal criticaron. Estuvieron bastante poco incisivos los concejales y concejalas opositoras.

—Es que leer el presupuesto, compararlo con años anteriores, ver en qué programas se va a gastar, analizar, estudiar, es un tema complejo…

—Sí, es cierto. Pero tienen tiempo como para hacerlo, ¿no?

—De hecho en Políticas sociales se picó porque Romina Pires y Lucía Martínez Zara trabajan el tema y conocen cómo funciona, entonces pudieron analizarlo.

—Pero en otras áreas nadie es especialista en nada, ni deben saber cómo se hace un expediente.

—¡Che no sigas, no seas antipolítica! 

Navidad Ciudad Puerto
Bahía Recicla
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
ElÑús
¿Ya lo recibís?

Una vez al mes recibís el correo que mira todo el Círculo Rojo:
un resumen con lo que pasa en la política de Bahía Blanca.

Es newsletter, es podcast
y es gratis