Para entender lo que pasa en Bahía Blanca
Hoy es...

Los temas por los que se mueven las figuras de Juntos que quieren el Sillón de Bordeu

Qué hacen Moirano, Natali, Álvarez Porte, Quartucci, Salaberry y De Leo.
Publicado el 10 de mayo del 2023

Qué hacen Moirano, Natali, Álvarez Porte, Quartucci, Salaberry y De Leo.

Este informe fue publicado en el ñús, si todavía no lo recibís, podés suscribirte acá para que te llegue a tu correo cada miércoles.

¿Qué pasa en el PRO?

El PRO tiene una pre candidata pura, Nidia Moirano, y dos que están jugando fuerte en las huestes amarillas aunque no sean del riñón PRO local. Son Emiliano Álvarez Porte trabajando fuerte con el apoyo de Cristian Ritondo, y Lorenzo Natali con la banca de Pato Bullrich.

Analizando la comunicación pública que vienen trabajando, Nidia Moirano se muestra como una publicadora serial de “fotos de reunión”, y es de hablar muy poco sobre temas y propuestas.

Lo bueno es que la senadora ya no sale sonriendo en TOOOODAS las fotos como pasaba antes. Ahora la buscan más en situación, aunque claro que predominan las imágenes felices. Es que mostrar todas caras felices mientras en tus mensajes decís que está todo mal y que hay que cambiar las cosas, es un mensaje raro. Contradictorio al menos.

La mayoría son visitas, por ejemplo a una fábrica de cámaras hiperbáricas. Hay otras a otros emprendimientos, estuvo con unos gauchos, fue a la UNS y hasta tuvo un encuentro con mujeres del PRO, con más de 30 personas.

También presentó un proyecto para que todos los alumnos y alumnas le juren lealtad a la Constitución Nacional cada primer día hábil post Día del Trabajador… En serio presentó este proyecto ¡eh!

En relación a qué temas toca, no hay mucho… Tira frases como: “Necesitamos un país con menos restricciones y más producción”. Gran deuda del gobierno local con el tema productivo en la ciudad.

Otra: “La UNS tiene que tener un rol principal en los proyectos de desarrollo que necesita nuestra ciudad”. Los podrían haber convocado en estos años…

“No tengo dudas de que en este país se sale adelante trabajando”… Una frase vacía. Son la gran mayoría de las frases que publica, eslóganes que no dicen nada concreto. Después hay una serie de chicanas a los gobiernos provincial y nacional, al kirchnerismo, etcétera, bien grietales.

No se visualiza una línea discursiva clara ni precisa. De hecho la semana pasada vinieron de Buenos Aires de una consultora que está asesorando a la senadora para ver si empiezan a ordenar con algún sentido la campaña.

Cuentan que una de las cosas que habrían resuelto ya hace unos meses es intentar despegarse de Héctor Gay y su gestión. Como que para mostrar algo nuevo no podés ser parte de lo viejo, entonces empezó a separarse.

De hecho: desde que lanzaron la campaña, y hasta principios de este año, a Moirano la sentaban al lado de Gay en cuanta actividad hubiera. Incluso forzaban su participación al extremo, como cuando se sentó con Gay en la Municipalidad en conferencia de prensa a anunciar el supuesto ajuste de la política que iba a hacer el intendente en el presupuesto 2023.

No les importó mucho sentar a alguien que formalmente no tiene nada que ver con decisiones administrativas y de gobierno.

Pero si mirás los últimos meses, la dupla Gay-Moirano dejó de existir. Últimamente solo se los vio juntos cuando vino Larreta y después cuando vino Vidal. Y en las fotos se los ve bien separados.

Volviendo a lo que estábamos analizando, Nidia Moirano en sus comunicaciones no habla de nada que tenga que ver con sus motivaciones para conducir la Muni a partir de diciembre.

No hay ninguna propuesta de qué ciudad piensa construir. Aunque es cierto que estos casi 8 años pueden servir para analizar qué ciudad propone porque es una de las conductoras de la ciudad. Pero es casi imposible ver hacia dónde propone que vaya la ciudad. En ningún tema. No te cuenta nada.

Moirano: sus últimas 10 publicaciones son sobre empresas y emprendedores, educación, trabajo, chicanas varias al peronismo, elecciones y rosca, inflación y transporte.

El que se está moviendo mucho es Emiliano Álvarez Porte, que jugó bastante esta semana. El viernes publicó una foto de la codiciada Pato Bullrich con su jefe Cristian Ritondo y Mariu Vidal y un mensaje: “Vamos Patricia somos el cambio o no somos nada”.

Y viene de una semanita previa en la que Vidal lo candidateó de una y propuso PASO. Así que veremos…

Otra movida de Emiliano esta semana fue la del video con una carta que hizo para contar “para qué” quiere ser intendente. Habla de transformar la ciudad, habla de las diferencias entre los barrios, de que quiere que los jóvenes se queden para vivir acá…

Álvarez Porte se nota que está armando una campaña bastante pensada y profesional, como contábamos lanzó video bien editado presentándose de candidato, metió página web, etcétera.

Cuando analizamos de qué está hablando vemos que también son una serie de frases vacías, que podría decir cualquiera. Es muy común leer y escuchar frases que podría decir la Inteligencia Artificial… todas combinaciones de buenas palabras.

Tira frases como: “Como candidato a intendente, es mi compromiso apoyar a los pequeños negocios de nuestra ciudad”, pero no te dice cómo, obvio.

O cuenta que “Ir hasta sus comercios, escucharlos es una parte fundamental para planificar las políticas que pueden ayudar desde el estado municipal para impulsar ese desarrollo”. Podría deducirse ahí que piensa en un Municipio con participación de la ciudadanía, pero tampoco explica cómo.

Hay otras más como: “Estoy comprometido a hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, “¡Vamos a seguir trabajando juntos por un futuro mejor!” o “El desafío es construir una sociedad más justa, para recuperar la cultura del trabajo”.

Tampoco habla de cosas muy claras, ni tira propuestas de la ciudad. Eslóganes simpaticones pero que no ayudan a saber si la ciudad será otra cosa o no en caso de ser intendente.

Álvarez Porte: sus últimas 10 publicaciones son sobre elecciones y rosca, bancando a Ritondo, banca a Vidal, docencia, emprendedores y educación.

Lorenzo Natali es el tercer potencial candidato del PRO, pero no tuitea desde el Día del Trabajador, aunque anduvo reunido con dirigentes de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía y alguna que otra cosa.

Como candidato no está teniendo una estrategia clara de comunicación, pero hay que estar atentos a Lori porque su foto con Pato dejó muchas dudas en el tridente PRO hace unas semanas.

Todos miran de cerca qué va a hacer o no el diputado y animador que no quiere saber nada con la rosca política pero que tiene al jefe más rosquero de todos… Y hay reuniones ya para ir armando el equipo hacia la intendencia.

Incluso vino a Bahía el otro día Martín Culato, un emisario de Pato Bullrich a tantear el ambiente, ver qué quiere hacer Lorenzo, y cuentan que le pusieron una fecha límite para decir si es candidato o no.

En relación a los temas de los que está hablando es todo medio básico y con muy poco contenido. Como Nidia y Emiliano, son una serie de frases hechas. En algún momento intentó avanzar, por ejemplo cuando cuenta que se juntó con autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Bahía.

Ahí dice: “El sector farmacéutico, como tantos otros, necesita de políticas públicas que brinden previsibilidad y certezas”. Pero bueno… lo mismo, ni te explica cuáles serían esas políticas públicas… Y sobre Bahía… ¡nada! Sólo le dijo feliz cumple el 11 de abril.

Natali: sus últimas 10 publicaciones son sobre el día del trabajador, un programa de tele, farmacéuticos, una beca de la alta sociedad y bancando a Bullrich.

¿Qué pasa en la UCR?

La UCR está queriendo definir su candidato propio y lo quieren hacer en una interna abierta antes de las PASO. Por ahora hay una candidata, Elisa Quartucci, y un candidato, Martín Salaberry.

Quartucci sigue con sus videos mostrando a gente militante que la apoya. Ahora no tanto como equipos técnicos, sino militantes radicales para ir posicionándose hacia la interna de la UCR.

Y empezó a hacer algunas recorridas en algunos medios. Donde se está parando en una crítica sobre la forma de gobernar que tuvo el PRO en estos años. Por ahí parece que va a la estrategia hoy, marcar la diferencia en las formas de gobernar.

En términos de actividades hicieron el lanzamiento de su candidatura en el Comité hace unas semanas, pero después frenaron un poco. Da la sensación de que están esperando también los movimientos internos del radicalismo.

Cuentan en la UCR que hay demasiadas idas y vueltas con la interna que quieren hacer en el radicalismo, con muchos poniendo algunas trabas para no hacerlas o al menos esperar a ver qué hace el radicalismo provincial y nacional.

Y tenés a Gerardo Morales lanzado de candidato y con amplísimas posibilidades de ser el vice de Larreta en la fórmula, y más aún después del domingo que en Jujuy ganó su continuador por afano en las elecciones.

La cosa es que en Bahía algunos no quieren saber nada con ir a internas, y prefieren sentarse con Nardelli a negociar espacios y bancar a Moirano. O sentarse con Lorenzo y Bullrich a ver qué consiguen.

No querrían tirar mucho de la cuerda, así logran meter algunos concejales y alguien al senado provincial, pero intentar movilizar a la gente para ir a votar una pre interna radical es algo que no ven con muchas ganas.

Hay que moverse, poner guita, presentar propuestas y convencer a alguien de que vaya a votar, cuando sabemos el nivel de desánimo y bronca que hay hacia la política. Pero bueno, muchos radicales siguen creyendo que los plenarios, los debates y las internas son la forma más democrática de definir candidaturas y proyecto de gobierno, y siguen adelante.

Todo indicaría que en 10 días deberían anotarse quienes quieran ser candidatos a intendentes de la UCR y a principios de junio hacer la interna.

Martín Salaberry, el otro candidato, activó un poco su campaña, y se nota que como Quartucci y Álvarez Porte están profesionalizando las campañas, los 3 están armando videos producidos, contenidos propios y pensados. Metieron también pasacalles y publicidad en pantallas digitales callejeras.

Salaberry estaba en duda su presentación a la interna de la UCR pero ahora metió diseño, eslogan: “Una Nueva Bahía”, y sus “fotos de reunión” variadas.

Y Quartucci sigue con el eslogan “Una bahiense para gobernar Bahía”. Y todo bastante rojo radical.

En relación a los discursos, Elisa Quartucci decíamos que venía a full con su lanzamiento como candidata, pero después se frenó un poco porque no se termina de definir la interna de la UCR.

Desde el año pasado que empezaron desde el grupo UCR Bahía a posicionar a Quartucci, vienen intentando meter temas, y presentar propuestas concretas. Incluso presentó algunas formalmente en el Concejo Deliberante.

Tiene también esas frases genéricas que no dicen mucho, pero estuvo hablando estos días sobre la forma de gobernar que quiere impulsar desde Alsina 65. Su discurso se para en enfrentar las formas de gobierno cerradas y crípticas del PRO, contrastando un modelo de gestión participativa y abierto.

Marca algunas cosas, habla de “cambiar las alianzas que tiene el gobierno local”, por otras más participativas y cercanas a la gente.

También propone “construir las políticas públicas desde la periferia y hacia el centro”. Y también habló de que quiere dar una discusión “política, ideológica y generacional” dentro de Juntos de cara a las PASO.

Siguiendo con el otro competidor en la interna de la UCR, Martín Salaberry, no está muy claro de qué habla… Desde ya que tiene las clásicas frases del tipo: “La fuerza y el compromiso necesario para Una Nueva Bahía”.

O una que dice: “En tiempos difíciles, ellas siguen educando con pasión y nosotros las acompañamos, proyectando en cada lugar Una Nueva Bahía”. Pero no explica qué está proyectando para la nueva Bahía.

Una es genial, dice: “Hoy estuvimos con ella y Viviana, su mamá, escuchándolas y contándoles lo que queremos para Bahía”. Pero no te lo cuenta a vos, te avisa que se lo contó a ellas.

Y sobre la ciudad nada. Sólo dice eso de Una Nueva Bahía, su eslogan, pero ni idea cuál sería esa nueva Bahía, ni cómo sería.

¿Por qué no aprovechan las redes? no sólo para publicar la “foto de la reunión”, sino para contarnos algo…

Quartucci: sus últimas 10 publicaciones son sobre desarrollo y producción, participación ciudadana, nuevas formas de gobierno, seguro de salud municipal y elecciones y rosca.

Salaberry: sus últimas 10 publicaciones son sobre elecciones y rosca, inflación, barrios y radicalismo.

¿Qué pasa en la Coalición Cívica?

El senador de la Coalición Cívica Andrés De Leo anda también de recorridas, jugó un partidito de tejo y todo. Se reunió con vecinos de Villa Loreto. Y bueno… hace una semana metió como dijimos la foto con Larreta.

No mucho más de De Leo, es verdad. Es el único candidato que tiene la Coalición Cívica y también tiene esas frases que no dicen mucho y sus “fotos de la reunión”. Suma algunas chicanas al kirchnerismo y denuncia algunas cosas contra Kicillof principalmente por el desastre que es el Hospital Penna.

Pero tampoco habla de temas ni nos cuenta cómo va a ser la ciudad que quiere. Las últimas publicaciones dicen: “Los clubes barriales necesitan mucho apoyo por la enorme tarea social que realizan”. Pero no explica cómo los va a ayudar desde la Muni.

En una Sociedad de Fomento de un barrio dice: “Estamos trabajando juntos por la ciudad que queremos los bahienses. Resta mucho por hacer.” Lo mismo… nada…

De Leo: sus últimas 10 publicaciones son sobre clubes barriales, fiesta de aviación, barrios, guardia del Penna, elecciones y rosca, y ajedrez.
Navidad Ciudad Puerto
Bahía Recicla
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?