El siguiente es un extracto del El Ñús #46, el newsletter con el resumen de lo que está pasando en la política bahiense, que enviamos por mail a quienese se suscriben. Si aún no lo recibís, dejanos tu correo en este link >
—Hablando del Presupuesto de la Muni para el 2023, estuvimos viendo quiénes son los principales proveedores de las distintas áreas del Municipio.
—Nunca hubo mucho control sobre las compras del Municipio y menos ahora que la oposición no se preocupa mucho.
—Raro, porque es un tema que hoy está en el tapete. A Cristina la acusan en la causa Vialidad, justamente de haber favorecido ella y Néstor a Lázaro Báez y Cristóbal López dándoles gran parte de las obras públicas que se hicieron en el sur.
—Es todo un tema el de las licitaciones y sobreprecios.
—De hecho ahí es donde más simple es quedarse con dinero público.
—Es fácil montar una empresa de servicios que necesite el Municipio y si tenés un amigo o amiga adentro podes ganar y vender productos o servicios.
—Y como te dieron a vos el negocio, entonces le tirás unos mangos al político que te lo dio.
—Es como un doble sobreprecio, ¿no? Porque ponele que ponés el valor real de la obra y encima le tenés que dar al político. No te alcanza ni a palos para hacer la obra o comprar los productos y entonces volvés a incrementar y “cumplís con todos”: ganás más y pagás la cometa…
—Eso se llama cohecho legalmente. Choreo en la jerga popular. Pero obvio que tener un amigo político y ser proveedor del Estado no te hace cohechero, ¡eh!
—Los sueldos en la política son la puntita del iceberg. El problema real no está ahí, que es donde todos critican. El problema está en la guita que sale de los gobiernos por sobreprecios en las compras del Estado.
—Y en casos ya demasiado brutos, cuando licitan algo y ni siquiera lo hacen. Ponele que licitás hacer una ruta de Monte a Bahía, la pagás, y nadie la hace. ¡Pumba! ¡Cartón lleno!
—Bueno veamos el Top 5 de las empresas y empresarios que más dinero reciben de la Muni por venderles servicios o productos.
—La que más cobra es Sapem Ambiental. O sea, una empresa mixta, que en realidad es el propio Municipio que le da plata al propio Municipio que tiene una empresa. ¡Jaja!

—La empresa privada que más dinero se llevó de la Muni en 2022 fue Obras Abedul SRL que cobró casi 250 millones de pesos. Se dedica a pavimentar calles, hacen cordón cuneta y badenes. Es contratada por la secretaría de Infraestructura.
—En obras públicas no son muchas las empresas que compiten, en general todos se conocen y coordinan trabajos.
—De hecho es común que entre varias empresas cada tanto se juntan, forman una UTE y hacen una obra en conjunto.
—Por eso Abedul SRL también aparece cobrando unos 80 millones de pesos por obras similares que han hecho en conjunto con Carreteras 2000 SA, Cerra y Moro SRL, y Geoma SA.
—Una de las obras que hicieron es la de Dasso en White.
—Dato: a partir de 2023, el año que viene, la empresa privada que más se llevaría será Danaide SA, la encargada de poner todo el sistema nuevo de vigilancia y control de la gente, las camaritas, etcétera. Se llevará 284 millones por año.
—En el puesto 2 aparece Electromecánica de Rubén Insúa, que se llevó de la Muni este año 246 millones, 3 menos que Abedul.
—Le alquila a la Muni una grúa con elevador y chofer para arreglar las cámaras de seguridad públicas.
—Pero… también arregla luminarias y columnas de alumbrado público y recambia las luces; hace obras de iluminación para canchas deportivas como las de básquet que se están haciendo en distintos lugares de la ciudad.
—Pone semáforos en las esquinas. Te vende flejes de acero inoxidable.
—También te vende un tablero eléctrico, cables, grampas, bulones, fotocélulas, columnas de acero con costura; brazos para poner luces en la calle, y varias cositas más.
—Completito… ¡Jaja! En el puesto 3 hay otra empresa contratada por Infraestructura. Cerra y Moro SRL que se llevaron 220 millones de pesos durante 2022.
—Uno de los servicios que brinda es pesar y controlar insumos en la planta de asfalto. También venden concreto asfáltico en caliente para reencarpetado de calles. Hacen pavimento de calles.
—Cuarta está Consar Constructora Argentina SRL que cobró 213 millones durante 2022. Y ahora le prometieron 126 millones para hacer el ensanchamiento de veredas en la primera cuadra de Alsina.
—También contratados por Infraestructura se dedican al mantenimiento de calles viales y peatonales, hacen cordón cuneta, dársenas y mantenimiento de espacios públicos.
—Pero también hicieron obra de gas en varias escuelas con el Fondo Educativo. Reparaciones varias en el Teatro Municipal. Rellenado de hormigón, zanjeo, y todo lo que se te ocurra en obras.
—Y el Top 5 lo finaliza YPF con 210 millones de pesos en 2022. Le vende gasoil y nafta a la Muni. En total fueron 1.365.200 litros solo a YPF.
—Y completan el top 10, Ingeniería y Arquitectura SRL, la empresa que mantiene el relleno sanitario que se lleva 200 millones redonditos; Carlos Schlosser que hace cloacas que se llevó 160 millones este año…
—También el Ministerio de Seguridad de la provincia 159 millones; y cierran 2 cooperativas de trabajo: Refactoria con 119 millones y la Borlenghi con 103 millones en 2022.
—Tema aparte este de las Cooperativas que ya vamos a investigar para próximos Ñús, porque es tremenda la guita que se va en cooperativas y hay todo un manejo complejo donde muchos dicen que interferirían punteros políticos, dirigentes, fútbol y sindicatos.
—Fijate que dos de ellas aparecen entre los 10 proveedores que más cobran del Municipio… ¡Así que imaginate!
—En síntesis, los 10 principales proveedores son de obras públicas, relleno sanitario y recolección de residuos, mantenimiento de patrulleros y comisarías, y 2 cooperativas de trabajo para limpieza general, y de mantenimiento de espacios públicos.
—La pregunta es quiénes son y por qué ganan ellos siempre. Obvio que desde el área de Compras y desde cada secretaría te van a decir que cumplen con todos los pasos formales de las licitaciones, pero alguien debería ponerse a investigar un poco.
—Analizar por qué siempre ganan algunos y no otros, por qué siempre se convoca a los mismos.
—También investigar si se dirigen licitaciones y compras a proveedores amigos y conocidos, o todo sale así porque es el mejor sistema.
—Pero el tema es que no existe un mecanismo de control interno en el Municipio, tampoco externo, salvo el Tribunal de Cuentas de la provincia que tampoco es que hace un análisis posta de lo que pasa en cada Municipio.
—Ni los concejales de la oposición se ponen las pilas para ver si esto funciona bien, si los contratos son excesivos, si los precios son de mercado, si los proveedores ganan bien o no…
—Fijate que las pocas denuncias que hubo a gobiernos en años anteriores sobre compras y licitaciones raras, fueron hechas por concejales opositores y tenés funcionarios procesados y condenados por esas denuncias.
—Bueno, pero la posmodernidad grietal nos alejó del equilibrio que implica que los distintos poderes se controlen unos a otros, y estamos más para el grito tuitero que para sentarte a investigar.
—Y yendo a ver cada secretaría y sus proveedores hay un par de cositas para ver.
—Fijate que por ejemplo la secretaría General tiene 26 proveedores que cobraron más de un millón de pesos en el año.

—El principal proveedor es el empresario Gustavo Elías.
—¡El Turco! El que sienta a los principales políticos de la región a comer en su quincho.
—Nunca nos invitaron a nosotros. ¿Por qué será? Bueno, el grupo Elías cobró 65 millones por sus medios de comunicación (La Nueva, LU2, FM Ciudad, CNN radio, etcétera).
—Y el segundo es La Brújula por su FM, el portal web y el programa de tele que se llevaron 45 millones. Que no sé qué tan dividido está de todos los medios de La Nueva…
—Cuando vino Juani Elías al Twitch nos dijo que La Brújula ya no era nada de ellos… Pero… nunca se sabe. El Top 10 lo completan el grupo Medios (Radio 10, Mitre, Rivadavia, la100, Aspen), con 12 millones en el año.
—Le sigue en el cuarto lugar Federico Pieri, con 11 millones, por publicidad en FM de la Bahía y Radio Norte principalmente.
—La empresa Rex Publicidad ascendió al 5to. lugar después de algunos años en que la dejaron de lado. Ahora parece que la cosa cambió y la Muni le pagó $10.500.000 por servicios varios.
—En el sexto lugar empatan los dos canales de aire, el 7 y Telefé que se llevaron 10 millones cada uno.
—Octavo aparece Sebastián Schapiro, que tiene carteles y pantallas LED en la calle, a quien la Muni le pagó casi 7 millones por publicidad.
—En el lugar 9, con casi 5 millones de pesos está Nicolás Schbib y socios, que hacen programas varios tanto de radio como de tele y algunas páginas.
—Finalmente en el puesto 10 completan el ranking los hermanos Giraudo, propietarios de la Radio Vorterix, con $4.965.000.
—Y con casi 3 millones cada uno en 2022, pero que no entraron en el top 10, están los distintos productos de Bahía Política de Quique Iommi, los de Posturas de Jorge Rubio, y los de Café por Medio de Ariel Biagetti.
—¿Y nosotros no entramos?
—Muy abajo: $266.000 en todo 2022.
—Y de copas que bancan nuestro periodismo recibimos $323.271… ¡Qué bárbarooo! El público cree que vale más lo que hacemos que lo que creen en la Muni… ¡Jojo!
—¡Jajajaja! Un dato que nos llamó la atención es la publicidad que se pone en un programa de radio de Capital Federal, que es sobre comunicación política y conduce el consultor y ex diputado del PRO Daniel Ivoskus.
—El programa se llama El Bunker y lleva cobrados más de 1 millón de la Muni de publicidad.
—Y también hay más de 10 portales de noticias del Gran Buenos Aires y La Plata donde la Muni pone publicidad. No sabemos bien para qué, ni qué alcance pueden tener esas páginas web microclimáticas.
—Pero se va una buena suma de dinero en todos ellos. Sigamos con las otras secretarías.
—La secretaría de Esandi, Economía, tiene 3 grandes proveedores. Juncadella se lleva más de 4 millones para trasladar dinero desde la Muni al Banco Provincia; La Librería es el gran proveedor de cosas de librería de toda la Muni, ganan siempre y se lleva 6 millones por año, de Economía son 2 y medio en resmas de papel.
—Y el proveedor más importante de Economía es la empresa Jotafi. Se le pagan más de 42 millones de pesos por el mantenimiento y soporte del servicio y software de recaudación, el sistema Sigemi.
—Recordemos que Jotafi está en la Muni desde los 90 cuando el gobierno de Jaime Linares los contrató para desarrollar todo el sistema de facturación y contable, que después fue cambiado durante el gobierno de Breintestein por el sistema RAFAM que impuso de manera simpática y poco coercitiva Scioli en todos los Municipios de la provincia.
—La secretaría de Gobierno, ya dijimos que el principal proveedor de la Muni es Sapem Ambiental y otro es el Ministerio de Seguridad de la provincia.
—Ambos dependen de la secretaría a cargo de Marcos Streitenberger.
—Un dato al pasar… ¿Podés creer que nadie tiene el contrato de la Muni con la Sapem? O sea, lo tienen, pero oculto.
—Se excusan en que pasa por el Concejo Deliberante entonces que ya está, que es suficiente.
—Se lo pedimos Streitenberger 6 veces y las 6 veces nos dejó hablando solos. Y lo peor es que en el sistema del Registro Oficial que se deben publicar online todas las resoluciones, decretos y ordenanzas, no aparece che.
—Se ve que alguno se olvidó de publicarlo.
—Hay un decreto con fecha el 14 de noviembre de 2012, es el decreto 2016, que declara la emergencia del servicio de higiene urbana y le da la prestación del servicio de limpieza a Bahía Sapem Ambiental.
—Es el decreto original que la Muni le da el servicio de recolección a la Sapem que habían creado. Ese decreto no está publicado. Aunque después Lliteras dice que ellos eran super transparentes.
—¡Jaja! Pero mostrando lo que te conviene mostrar, y no publicando lo que no conviene mostrar. La cosa es que le avisamos a la secretaría de Gobierno del faltante pero contestan como siempre con evasivas y sarasas varias.
—Sigamos los proveedores de Gobierno. Tercero aparece con 89 millones durante 2022, la empresa Ecoambiental Ingeniería en Medio Ambiente SA. Se encarga de la recolección de residuos en Cerri y Cabildo y algunas otras tareas.
—Arrancó en 2010 y sigue en pie brindando servicios a la Muni más allá de los gobiernos que fueron pasando.
—Aparecen en la secretaría de Gobierno varias Cooperativas, que suman más de 50 millones de presupuesto, que supuestamente se encargan del cuidado y mantenimiento de espacios verdes.
—Pero hay una, que no brinda servicios solo a Gobierno, sino también a Salud, Políticas Sociales, Educación, etcétera, por un total de 48 millones.
—Se llama Cooperativa de Trabajo Cuidarte.
—Lo que hacen es brindar acompañantes terapéuticos; y acompañantes para ingreso y ubicación en el Teatro Municipal y Biblioteca Rivadavia más que nada con niños, discapacitados y adultos mayores.
—Y otro destacado en Gobierno es Bahía Comunicaciones, que se lleva más de 30 millones del presupuesto de la Muni. También se suma ahí todo el área de tránsito y de seguridad. Los tipos alquilan equipos de comunicación, handys y el sistema de trunking.
—También llevan años de monopolio absoluto y nadie puede entrar a competir.
—En Infraestructura, los 10 principales proveedores obviamente son empresas que hacen laburos de obra pública, mantenimiento, etcétera.
—Son: Cerra y Moro, Abedul, Schlosser Ingenieria, Carreteras 2000, Consar Constructora Argentina, Grupo Marco, Electromecánica, Geomac, JS Construcciones y una UTE entre varias de ellas.
—¿Habrá algún Lázaro ahí dando vueltas? ¡Jaja!
—¿Alguno llamado Cristóbal?
—Vayamos cerrando que se hace largo. Los 2 principales proveedores de Políticas Sociales son… ¡Oh casualidad! Dos cooperativas de trabajo, ¡che!
—Y algo similar pasa en Salud, que la Cooperativa 15 de Julio se lleva 28 millones anuales.
—Un dato interesante en Políticas Sociales. Se gastaron este año 8 millones de pesos en sepelios.
—Son “Sepelios para indigentes”. Pueden ser en la casa fúnebre o en el domicilio de la persona, incluyen traslado al cementerio, y ataud “borla”, que seguramente es el más barato y pedorro que tienen.
—Lo “cómico” es que hay 2 empresas que cada una pasó el mismo presupuesto por similar servicio: $3.900.000 pasó Bonacorsi por unos 50 sepelios, y $3.900.000 pasó Ferrandi por otros 50 sepelios.
—¡Alcoyana, Alcoyana! Es que dicen que Ferrandi sería de los Bonacorsi… Nadie más puede participar, ¡che! ¡Tenemos la exclusividad! No sea cosa que haya competencia y transparencia.
—Y al pasar… hablando de Bonacorsi… no pasó más nada con la peatonal Portugal atrás del Teatro Municipal.
—La hicieron, nunca se supo a cambio de qué. Te dicen una cosa, otra, después otra, más luego otra. Les pedís el expediente y no te lo dan. Les pedís algún convenio y no te lo dan. Lo mismo pasa con el resto de los acuerdos público-privados que hace Baratelli con Marisco y Tucat. Nunca se sabe públicamente cuál es el arreglo.
—La cuestión es que lo último que dijeron es que a Bonacorsi le daban el bar que está en la peatonal atrás del Teatro y los dos quioscos en las puntas para licitar y administrar. Pero tampoco se sabe bien si es así.
—El bar que iban a abrir sigue cerrado con candado desde hace meses. Le pusieron cartel: Los Soprano, se va a llamar. Pero no pasa nada, y la Muni, obviamente no controla ni exige nada. Para los amigos del poder siempre hay buena onda y poco control…
—Siguiendo con las secretarías y cooperativas… la secretaría de Gestión Urbana tiene entre sus 10 principales proveedores, 6 cooperativas.
—Entre todas se llevaron 470 millones. ¿Escuchaste bien?
—Y encima hay más cooperativas trabajando en Gestión Urbana, que no entran en sus Top 10.
—Una mención especial es un proveedor que se llama EXO TECHNOLOGIES SA. Es la empresa encargada de brindar el servicio de parquímetros en Bahía.
—Durante 2022 cobraron $43.110.007,64, lo que da un promedio de 3 millones 600 mil pesos por mes para que podamos usar una aplicación y estacionar.
—Recordemos que Linares había puesto el sistema de parquímetros y se lo dio a Altec del empresario Damiani. Cuando llegó Bevilacqua los sacó y puso a Eycon que manejaba las tarjetas de colectivo también.
—Cuando llegó Gay sacaron a Eycon, con denuncias cruzadas, y Sapem Transporte hizo una licitación que ganó Exo, una empresa que no tenía experiencia en el tema pero tenía desarrollada una app para celulares.
—Ya conocemos el pésimo servicio que viene brindando Exo, con una aplicación que falla todo el tiempo, tótems en las esquinas que ya no anda casi ninguno, etcétera.
—La cuestión es que a Exo le habrían renovado el contrato que se venció en noviembre pasado, y siguen con un servicio de 4 millones mensuales para tener una app que podrían desarrollar dos programadores que más o menos se den maña.
—Y un dato al pasar… mientras la tuvo Sapem Transporte no había mucho control sobre lo que le cobraba a la gente. Pero ahora que la tiene la Muni dicen que todo se hace a través de Mercado Pago… Pero habría que indagar un poco ahí…¿qué seguridad tenés de que la app de Exo está directamente vinculada a la cuenta de Mercado Pago de la Muni?
—¡Apaaaa! ¡Esa no la tenía! ¡Flor de tema!
—Sí, ni hablar, en el próximo Ñús seguimos, ¡papá!




