Para entender lo que pasa en Bahía Blanca
Hoy es...

Renunció un concejal tras negarse al test de alcoholemia: el cuarto caso de políticos con alcohol al volante

Ya son 4 los políticos de distintos partidos y gobiernos con alcoholemia positiva: Jonatan Arce (Fuerza Patria), Felipe Ferrandez (La Libertad Avanza), Fabián Tuya (PRO) y Pablo Reynafé (Frente para la Victoria).
Publicado el 24 de noviembre del 2025

Ya son 4 los políticos de distintos partidos y gobiernos con alcoholemia positiva: Jonatan Arce (Fuerza Patria), Felipe Ferrandez (La Libertad Avanza), Fabián Tuya (PRO) y Pablo Reynafé (Frente para la Victoria).

El jueves 20 de noviembre a la noche, después de ir al recital de Patricio Fontanet, el concejal Jonatan Arce, referente del peronismo barrial y Fuerza Patria, se negó a realizarse el test de alcoholemia en un control de tránsito.

Negarse a la prueba constituye una falta más grave que registrar un resultado positivo, ya que se presume alcoholemia y la multa es más elevada. 

Como consecuencia, se le secuestró el vehículo y la licencia de conducir, y se fue caminando.

El caso tomó estado público el sábado, cuando el dirigente de Estrellas Amarillas Santiago Sacoccia publicó en redes sociales la información del operativo y le pidió al intendente Federico Susbielles que le exigiera la renuncia del concejal.

Recién el domingo por la mañana, más de 48 horas después del episodio, Arce difundió un comunicado en Tuiter. Allí reconoció: “Actué de manera incorrecta” y afirmó que la situación lo llevaba a reflexionar. Informó que había presentado su renuncia como concejal.

Según fuentes del peronismo bahiense, el episodio generó fuertes tensiones internas. Cuentan que Susbielles reaccionó con enojo y que dentro del espacio nadie podía creer que un dirigente tan cercano al intendente quedara afuera del Concejo por “una birra”.

Arce pidió disculpas uno por uno a sus interlocutores y habría asumido que, desde el momento en que se negó a la prueba, su salida del Concejo estaba definida.

El dirigente Álvaro Díaz intentó mediar, pero desde el oficialismo coincidían en que no había margen de análisis: la negativa al test lo hacía responsable de una falta grave.

Un referente peronista lo sintetizó así: “Era insalvable porque casi que la temática te define la acción: alcohol cero”.

Incluso se había evaluado que Arce presentara su renuncia recién el martes siguiente, al regresar al Concejo, pero la difusión en redes sociales aceleró todos tiempos.

Un tema sensible para Susbielles

La situación no pasó desapercibida debido a que el alcohol cero al volante es una de las banderas históricas de Susbielles.

Durante los años en que fueron oposición, exigieron reiteradamente al gobierno de Héctor Gay que aplicara controles estrictos, algo que no ocurría.

De hecho, la gestión de Gay tuvo también su caso de alcoholemia: el funcionario Fabián Tuya, a cargo de las Delegaciones e identificado como operador político de Santiago Nardelli, protagonizó un choque en 2021 y también se negó a hacer el test de alcoholemia.

En aquel momento, desde el Municipio se llegó a hablar públicamente de una supuesta “deficiencia en el soplido”, un argumento que fue duramente cuestionado.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Chopper Jouglard, le planteó a Gay que debía elegir entre su continuidad o la de Tuya. El intendente decidió sostener a Jouglard y Tuya renunció, aunque diez meses después volvió al mismo gobierno como funcionario.

Con Bevilacqua también

El caso Arce se suma a otros históricos de la política bahiense. En septiembre de 2013, el subsecretario de Promoción Social del gobierno de Gustavo Bevilacqua, Pablo Reynafé, evitó un control de tránsito y se negó a someterse al test de alcoholemia.

La maniobra incluso contó con la intervención del entonces titular de la Guardia Urbana, Rafael Álvarez López, quien movió el vehículo unos metros para permitirle retirarse.

Cuando el hecho se hizo público, Bevilacqua le pidió la renuncia a ambos y designó a Federico Montero en la Guardia Urbana.

Un caso oculto en LLA: Ferrandez también se negó

Mientras analizábamos en Asocia Ilícita las multas de políticos bahienses encontramos otro antecedente por negativa a un test de alcoholemia: el dirigente de La Libertad Avanza, Felipe Ferrandez, hoy concejal electo, registra una infracción por un episodio en Nochebuena de 2022.

En aquel momento se negó a realizar la prueba en un control municipal. Aún no ejercía un cargo político pero sufrió el mismo procedimiento: secuestro de camioneta, retención del carnet y regreso a pie.

La multa original figura por $146.130, aunque actualizada ascendería a casi un millón y medio (como la de Arce).

Llama la atención que la camioneta haya sido retirada del corralón pese a que la infracción aparece como impaga.

La responsable de retirarla fue su madre, María Teresa Gonard, quien meses más tarde asumió como presidenta del Concejo Deliberante.

Un patrón que se repite…

Los cuatro casos atraviesan gestiones y colores políticos distintos. Todos incluyen el mismo comportamiento: conducir con consumo de alcohol, evadir la autoridad de control y negarse a realizar el test de alcoholemia, agravando la infracción.

En síntesis:

  • Jonatan Arce (Fuerza Patria – Susbielles): se negó a la alcoholemia el viernes, renunció el domingo.
  • Felipe Ferrandez (La Libertad Avanza): se negó al test en 2022, asumirá en diciembre como concejal y mantiene una multa impaga.
  • Fabián Tuya (PRO – Gay): chocó y se negó al test en 2021, renunció a los dos días y volvió al cargo diez meses después.
  • Pablo Reynafé (FPV – Bevilacqua): evadió un control y se negó a la prueba en 2013; renunció días después.

Los casos recientes y los antecedentes demuestran una constante: distintos sectores políticos han tenido dirigentes que no comprendieron la gravedad de manejar bajo los efectos del alcohol.

El fondo del problema sigue siendo el mismo: el alcohol al volante mata. Y la responsabilidad, tanto para un concejal como para cualquier ciudadano, debería ser la misma.

Navidad Ciudad Puerto
Bahía Recicla
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?