Para entender lo que pasa en Bahía Blanca
Hoy es...

Radiografía del tránsito bahiense: se duplicaron las muertes en siniestros viales

Hicimos un análisis de datos que generó una conclusión preocupante a falta de casi un mes para que termine el 2025.
Publicado el 17 de diciembre del 2025

❌ El ñús 103 trajo un análisis de datos preocupante: crecieron los siniestros viales y se duplicaron las muertes. Sí: al momento de la publicación del informe se contabilizaban 15 fallecidos en 2025 contra 8 del 2024, aunque días después la cifra llegó a 17…

A continuación, el extracto del ñús que podés ver completo acá.

—El otro día fue el día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.

—Pensá que en Argentina el año pasado se registraron 4.027 muertes por siniestros viales. Son 11 muertes por día en el país.

—Todos los días 11 personas mueren en un siniestro de tránsito. ¡Tremendo!

—La cosa es que estuvieron el intendente Federico Susbielles y su subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte, Fabián Lliteras, en la plaza Rivadavia junto con los familiares de Estrellas Amarillas.

—Pintaron una estrella amarilla en la calle en la puerta de la Muni y se mostraron compungidos.

—“Desde @municipiobahia seguiremos trabajando para reducir la siniestralidad y evitar pérdidas que pueden prevenirse”, decía textual un tuiteo.

—Pero bueno, los números no muestran que las cosas vayan bien…

—Se ve que lo que vienen haciendo no está reduciendo la siniestralidad y mucho menos está evitando pérdidas que pueden prevenirse.

—Hay un plan integral pero es a largo plazo, mientras tanto no se ven acciones que mejoren el quilombo en la calle.

—Datos: se duplicaron los fallecidos en siniestros viales: en 2024 fueron 8 y en entre enero y noviembre de este año ya murieron 15. Casi el doble.

—Y falta diciembre que siempre es un mes complicado en temas de tránsito.

—Hasta el 30 de noviembre pasaron 334 días. Cada 3 semanas murió alguien en un siniestro vial. Uno cada 22 días. Constante y sonante. ¡Tremendo!

—Es que las políticas de tránsito están dejando bastante que desear y no se ve nada nuevo ni distinto.

—De hecho, durante muchos meses se vieron muy pocos controles en la calle y al cuerpo de inspectores callejeros no se los veía caminar.

—Es que esos inspectores que hacían multas de parquímetro fueron desapareciendo y dicen que desarticularon todo el sistema de controles. O casi.

—Excusados en que se quedaron con pocos autos por la inundación, fueron dejando que el caos tome las calles de la ciudad.

—Bueno, ahora presentaron coches nuevos para tránsito que compró la Muni. Eso está bueno.

—Bueno pero hace unas semanas vimos las motitos haciendo pavadas por las calles y plazas bahienses… de a cientos… los motoqueros con los escapes sin silenciador.

—Sí, también las picadas… y bueno: cuando los conductores irresponsables saben que nadie los va a controlar, aparece el descontrol.

—Una buena: Federico Montero mandó a la UTOI a buscar al organizador de las picadas y parece que la cosa no va a ser tan fácil ahora.

—Pero que no haya controles permanentes día y noche genera quilombo.

—Hace unos años la ONG Luchemos por la Vida le dio un premio a Bahía por limitar la velocidad máxima a 30 km por hora en el micro y macrocentro, incluso en el interior del Parque de Mayo y otros espacios públicos.

—Pero eso hoy no lo controla nadie. Dentro del Parque es un desastre: en el sector que no tiene lomos de burro los autos van a velocidades altísimas y si no murió nadie aún es casualidad.

—Es que todos los que saben de tránsito en el mundo coinciden en que hay que bajar la velocidad de los autos y motos en las ciudades.

—Es bastante simple: andar despacio para no matar a nadie.

—Ni lastimar, ni chocar. Si andás despacio llegás a frenar frente a un imprevisto, sino no llegás. Es casi que 2 más 2 es 4.

—Pero seguimos pensando como si no hubiera más autos que gente en la ciudad. Todos quieren ir por las mismas calles, a la misma hora y a 100 km por hora.

—O estacionar en la puerta del local al que vas a buscar las empanadas, aunque esté prohibido estacionar ahí y tengas espacio a 10 metros… como Larrea y mil más, claro.

—¡Tal cual! Y otra cosa en la que coinciden los que saben es en la necesidad de hacer más anchas las veredas y las sendas peatonales elevadas: todas medidas que hacen que los autos vayan más despacio.

—Lo boludeaban a Tomás Marisco por las macetas, pero el objetivo era ese: ensanchar las veredas y lo hacía con dos pesos con cincuenta.

—Después con más guita pudieron hacer las cuadras de Belgrano-Donado que terminó Susbielles, similares a las de Alsina.

—Mismo objetivo: diseño urbanístico para bajar la velocidad de los autos y motos.

—¡Claro! Las macetas eran feuchas, medio cutre, entonces la gente puteaba. Pero Alsina como quedó linda la gente no dice nada.

—Dato: están muy cuidadas las plantas y el arbolado público en el eje Belgrano-Donado, no sé quién se encarga pero es para aplaudir.

—Pero vayamos a los datos de siniestros viales hoy y lo que viene pasando desde que hay datos e información para comparar.

—Recordemos que hay un mapa de siniestros que desde que gobernaba Gustavo Bevilacqua se carga igual: los datos que se suben son los que define Defensa Civil en cada incidente que informan.

—Esos datos, que son públicos y están publicados en este link: bahia.gob.ar/mapas/siniestrosviales/

—No vayan al link por el portal de Gobierno Abierto porque no anda. Pero este que está en otro lado, medio oculto, sí.

—Si vemos datos históricos, el gobierno de Bevilacqua tuvo sus dos primeros años unos 3.400 siniestros cada año, y lograron bajar los dos últimos años a 2.900

—Cuando asumió Héctor Gay, el primer año se mantuvo en 3.000 siniestros anuales y después empezaron a bajar pero muy poco: 2.800 en 2017, 2.700 en 2018, y 2.600 en 2019.

—La pandemia obviamente trastocó las estadísticas porque se prohibió la movilidad en la calle y hubo muchos menos siniestros en la vía pública: fueron sólo 1.598 en todo el año.

—Y a partir de ahí fueron aumentando todos los años, poco, pero constante: 2021 1.800 siniestros, 2022 2.000, 2023 2.100, 2024 2.200.

—2025 es un año complejo: la proyección para este año, si se mantiene la proporción de siniestros, estaría arriba de los 2.500 en todo el año.

—De hecho hasta el 30 de noviembre ya van 2.305 siniestros viales.

—Así estaríamos volviendo a igualar el año pre pandemia, 2019, que tuvo 2.554 siniestros.

—Sería un aumento del 20% de la actual gestión del gobierno de Federico Susbielles en comparación con los últimos años de Gay.

—Son 200 choques y otros siniestros por mes: 7 por día.

—Todos los días del año, de manera constante y sonante se producen 7 siniestros viales en Bahía… Y son varios los que mueren por culpa de la velocidad y el mal manejo.

—Cada tres semanas se murió alguien en un siniestro de tránsito desde enero hasta hoy. Sí, así de terrible.

—Hay algunos otros datos que es interesante ver cuando analizás mes a mes de manera comparada: por ejemplo, en 2021 y 2022, post pandemia, los 12 meses de esos años hubo menos de 200 siniestros por mes.

—Al año siguiente, en 2023, son 3 meses con más de 200 siniestros en cada mes. 2024 es similar: 2 meses con más de 200.

—Pero este año, 2025, ya hay 8 meses con 200 o más siniestros en cada mes, y las proyecciones indican que diciembre estará por encima de 200.

—Eso implica que sería la primera vez que hay 9 meses con más de 200 siniestros viales.

—Como sucedía durante el gobierno de Bevilacqua y el primer período de gestión de Gay.

—Decíamos antes que se duplicaron los fallecidos en siniestros viales: 8 en todo 2024 y 15 en lo que va de este año.

—De esos 15 en 2025, 6 fallecieron en el acto, en la calle, los otros 9 fueron trasladados a hospitales y murieron luego.

—Hubo 727 traslados a hospitales. El Hospital Municipal concentra más del 56% de todos los traslados (404) .

—El Penna es el segundo destino más frecuente (154 traslados), el Privado del Sur (74), el Español (60) y último OSECAC (35 traslados).

—El mayor pico de siniestros se da entre las 13 y las 20 horas. Y el punto más crítico del día es a las 17 horas.

—¿Y cuándo creemos que debería haber mayores controles? ¡De noche! ¡Por el alcohol!

—Bueno, sí, pero claramente deberían poner mucho énfasis entre el mediodía y la tardecita/noche que se concentra la mayor actividad. Laburos, entradas y salidas de colegios…

—Este año hubo casi 200 siniestros a las 5 de la tarde, siendo el momento de mayor problema. Y la franja 17 a 19 horas tuvo 477 siniestros.

—La segunda franja más picante es la del mediodía, entre las 12 y las 13 horas fueron 300 choques.

—Pero si analizamos los fallecidos en el lugar del incidente, los horarios cambian un poquito.

—De los 6 fallecidos en 2025 en el momento, tres fueron de noche (21:48, 02:32 y 04:01 horas), y tres a la tarde: 14:45, 16:50 y 19:29 horas.

—La cosa es que no se ven políticas innovadoras, distintas, que busquen frenar la velocidad de los autos hoy.

—Como dijimos, hicieron un plan integral para el largo plazo y está buenísimo, pero el ahora parece que se lo están dejando a la suerte.

—No sacaron los lomo de burro como decían que iban a hacer, pero tampoco pusieron más.

—Pusieron algunos semáforos que te dicen el tiempo que te queda, que son anti estrés y sirven para organizar el tránsito.

—Está muy bien pero deberían ser 500 más, son muy pocos los que instalaron, ¡vamos che que no son caros!

—No hay controles permanentes, ni inspectores que saturen las calles, ni los radares móviles que CECAITRA le había vendido a la Muni.

—Tampoco una reorganización del tránsito y las calles. Ni controles en las escuelas que los padres con Amarok estacionan en segunda fila o arriba de las bicisendas y nadie les dice nada.

—Y mejor ni hablemos de la sincronización de los semáforos. ¡Un desastre nacional!

—Yo no sé si el que tiene que hacer ese trabajo no lo hace a propósito para que todos paremos cada 100 metros en cada esquina con semáforos.

—Dicen que son tan viejos que no los pueden sincronizar.

—Sí, pero años anteriores estaban los mismos, con los mismos empleados, y estaban mucho mejor sincronizados.

—Estamos con los mismos semáforos antiguos que hace dos años funcionaban y ahora entorpecen el tránsito día y noche.

—Analizando las calles donde más accidentes hubo en 2025 aparecen 371 (hasta el 31 de octubre de este año).

—El ranking lo lidera el eje Brown – Vieytes con 75 siniestros, y se convierte en la principal vía de incidentes de la ciudad.

—Casi una obviedad. Creo que todos los años muere alguien en Vieytes y Colón, por ejemplo.

—Segunda aparece la Avenida Alem con 56: el 15% de los siniestros viales ocurren en esa avenida.

—Y es una de las calles importantes de Bahía que tiene peor sincronizados los semáforos. Cada 100 metros los autos tienen que frenar.

—Son un desastre esos semáforos, te corta todo el tiempo, yendo para un lado o para el otro, encima tenés cruces de avenida a la izquierda en varias intersecciones.

—El cruce con calle Córdoba en el Parque de Mayo se ordenó un poco con una obra chica de infraestructura que hizo Marisco, pero en Cuyo los autos hacen cualquier cosa.

—En la intersección con Florida el semáforo no se la banca tan bien… hay mucho para hacer sobre Alem, para hacerla más ordenada, más lenta y por lo tanto, menos peligrosa.

—El Top 3 de las más peligrosas lo completa el eje Estomba – Chiclana que acumulan 45 siniestros.

—Le siguen Don Bosco y Colón cada una con 38 siniestros durante 2025.

—Los ejes Brown-Vieytes y Estomba-Chiclana, Alem, Colón y Don Bosco son probablemente las 5 calles con más tránsito de la ciudad. Y las más peligrosas.

—De nuevo avenidas, cruces, semáforos sin sincronizar, altas velocidades, controles nulos…

—Decime un cambio que hayan hecho en esas calles para que no haya accidentes…

—Cri cri…

—Ese es el top 5. Y completan el top 10: Zelarrayán con 32 siniestros, Esmeralda 29, cruces con Rutas fueron 28, Pedro Pico 26 y Necochea con 23.

—El estado de las calles, los espacios públicos y el tránsito son los 3 ejes más importantes para una ciudad amigable y vivible…

—Nada nuevo bajo el sol…

—Obvio que lo que plantean los que saben es la necesidad de reducir la velocidad de conducción: es la política más eficaz por lejos. El tema es cómo hacerla.

—Los especialistas dicen que hay 4 cosas básicas: uno, poner límites de 30 km por hora en zonas urbanas muy transitadas y controlar.

—Dos, en zonas escolares, residenciales y comerciales bajar aún más: a 20 km por hora.

—Tres, el control es central, sin control casi que no hay política que sirva: cámaras fijas y móviles. Cuando hay cámaras, los conductores bajan la velocidad. Acá y en la China.

—Y cuatro, plantean que hay que poner radares de tramo para evitar picos de velocidad entre cámaras.

—Eso es casi lo obvio. Pero hay cuestiones de infraestructura y diseño urbano que reducen la velocidad.

—Como el ensanche de veredas y hacer que los carriles de autos sean más estrechos. También los lomos de burro y sus variantes reducen la velocidad.

—Otra cosa que la vemos en los ensanchamientos de veredas en Alsina y en Belgrano-Donado son las intersecciones elevadas y pasos peatonales sobreelevados.

—Obviamente los semáforos bien sincronizados y otros que sean exclusivos para peatones.

—En avenidas recomiendan eliminar los giros a la derecha/izquierda peligrosos. Que en Alem son un desastre por ejemplo.

—Bueno y así podríamos seguir un rato largo contándoles lo que dicen los especialistas en ordenamiento urbano, que claramente hace 30 años que no andan por Bahía.

—O no anduvieron nunca.

—¡Dale hermano! ¡Llamen a alguno o alguna que sepa de diseño urbanístico y organización del tránsito que nos de una mano!

—¡Y alguien que sepa cómo sincronizar los semáforos!

—O pregúntenle a ChatGPT al menos: ¿me decís qué políticas se aplican en las ciudades del mundo para bajar los accidentes viales?

—Y ahí vas a tener muchas ideas.

—Ideas, ideas hay que pensar para el próximo ñús porque este llegó al final…

—¡Tengo una! Métanse en asociailicita.ar/teinvitounacopa y suscríbanse ¡así nos dan una mano! Y me dejan un regalo de cumple, cheee.

Navidad Ciudad Puerto
Bahía Recicla
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?