Para entender lo que pasa en Bahía Blanca
Hoy es...

La interna de Juntos se juega en Bahía: visitas, mensajes y fotos que hablan

Luego de Larreta, Vidal pasó por acá y jugó fuerte.
Publicado el 5 de mayo del 2023

Este informe fue publicado en el ñús, si todavía no lo recibís, podés suscribirte acá para que te llegue a tu correo cada miércoles.

—Las internas en los dos espacios mayoritarios siguen dando para cortar tela e intentar entender lo que pasa.

—Habló Cristina, lo puso a Milei en el centro de su estrategia política pero no dio definiciones.

—O quizás sí. Volvió a negar que vaya a ser candidata.

—No tan literal, pero ya lo dijo demasiadas veces como para seguir esperando que el golpe de timón sea ese.

—Aunque CFK siempre sorprendió cuando tuvo que definir el rumbo del kirchnerismo y el peronismo.

—Sorprendió con Amado Boudou para Vice, después con Axel Kicillof como ministro de Economía y posteriormente como gobernador… 

—Y ni hablar cuando decidió que Alberto Fernández, quien fuera un puteador serial del Kirchnerismo y de Cris, sería su candidato a presidente.

—Pero no se movió el amperímetro peronista después del acto. Todo sigue más o menos igual, y menos aún aquí en Bahía, que nadie atinó casi ni a darse cuenta de que habló Cris.

—Y la interna en Juntos también anda con movimientos variopintos… no para y los líderes están viniendo a Bahía para jugar fuerte. 

—Hace dos semanas vino Horacio Rodríguez Larreta a plantear que no debería haber internas en las intendencias donde gobierna alguien de Juntos, más allá de si va o no el mismo intendente que gobierna, pero pero pero…

—La semana pasada vino María Eugenia Vidal, que todavía no decidió si será precandidata a presidenta, y dijo: “Acá en Bahía tiene que haber PASO”, básicamente…

—Sí, no fue así textual pero en las distintas notas que dio lo dejó clarito.

—De hecho fue muy clara cuando dijo que le parecía muy bien que Gay no fuera por el tercer mandato: “Yo misma impulsé el fin de las reelecciones indefinidas”.

—Marcó así la cancha dentro del trío PRO local, que tienen una fuerte diferencia entre Gay y la dupla Nardelli-Moirano en relación a las reelecciones.

—Gay cree que dos mandatos es suficiente y que no deberían reelegirse nadie por un tercer mandato.

—Pero Nardelli y Moirano jugaron fuerte en la legislatura provincial para reinterpretar la ley que impulsó Vidal y así habilitar a muchos intendentes y concejales a presentarse por tercera vez.

—De hecho Moirano y Compagnoni votaron a favor de que se puedan presentar tres veces. 

—Al pasar, recordemos que también votaron para que todos sigan en el baile: del Frente de Todos Maite Alvado, Ayelén Durán y Marcelo Feliú; y de Cambiemos se sumó Lorenzo Natali, justo él, que está cansado de la “vieja” política…

—Quienes mantuvieron su postura y votaron en contra fueron la diputada provincial del GEN, Natalia Dziakowski, y el senador Andrés de Leo.

—Bueno, la cosa es que vino Vidal, quien no se mueve mucho sin el OK de Macri. Y ahora está bastante en sintonía con Pato Bullrich.

—Y les dijo en la cara, casi mojándoles la oreja, que como el Plan A no se presenta, el Plan B no puede definirse a dedo.

—El Plan A sería Gay y el Plan B Moirano. 

—Y nombró a Emiliano Álvarez Porte como posible competidor en unas PASO en Bahía. Si la candidata a intendenta es el Plan B, entonces “me parece bien que haya PASO”, dijo.

—Bueno, la cosa es que Vidal no vino a otra cosa que no fuera esa: Larreta dijo que va Moirano sola, yo les digo que hay PASO porque es el Plan B.

—¡Jaja! Tremendo.

—Bueno, igual después de tantas peleas que hay en Juntos, y de que Cristina levantara a Milei, hubo dos fotos: una, la pipa de la paz amarilla.

—Y la de todos los presidenciables y dirigentes importantes de todos los partidos que integran a Cambiemos.

—En la foto de la unidad PRO están Macri y Larreta en el medio, Bullrich y Vidal a los costados, y acompañan Santilli y Ritondo. 

—De esa foto salen los candidatos a presidentes y gobernadores de la provincia.

—En esa reunión hubo algunas cuestiones que son importantes: muy probablemente Vidal vaya de candidata del PRO a la Jefatura de Gobierno de CABA, compitiendo en las PASO contra el radical Martín Lousteau.

—Vidal iría en las dos boletas presidenciales, tanto la de Larreta como la de Bullrich.

—Otra cosa que salió casi definida es que Larreta habría aceptado que haya PASO por la gobernación de Buenos Aires entre Santilli y Ritondo, que todo indica que sería el candidato de Bullrich.

—Y también hubo cumbre de Cambiemos con presencia bahiense: estuvo Andrés de Leo, representando a la Coalición Cívica. 

—Es cierto que fue una reunión de 40 personas, pero el senador lilito hace alarde de ser el único bahiense que se sienta con los popes a debatir el futuro de la alianza en las próximas elecciones.

—El resto, tanto en el PRO como en la UCR solo miran desde afuera, y les carcome la ansiedad de los whatsapp que reciben, con suerte, con algo de data de esas reuniones.

—Se juntaron todos. Y todas. Estuvieron 3 horas en el Hotel Emperador de Retiro en Capital Federal. 

—Fueron Rodríguez Larreta, Facundo Manes, Gerardo Morales, Miguel Pichetto, Martín Lousteau y María Eugenia Vidal, entre otros. La ausente fue Pato Bullrich que está de viaje. 

—Cuentan que analizaron principalmente el programa económico en el que trabajan los equipos técnicos. Esa fue la excusa.

—Más allá de algunas diferencias técnicas en cuanto a lo macro, sí están todos de acuerdo en rechazar la dolarización de la que habla Javier Milei. 

—Entienden que el salario hoy quedaría a 40 dólares si se dolariza…

—¿Vos cuánto cobrás en dólares? ¡Jaja! ¡Qué triste todo!

—Bueno, en síntesis, se trató de un encuentro para bajar la virulencia de la interna, mostrarse todos juntos, y trabajando en equipo en el tema más importante de la Argentina actual: la inflación y la crisis económica. 

Navidad Ciudad Puerto
Bahía Recicla
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
ElÑús
¿Ya lo recibís?

Una vez al mes recibís el correo que mira todo el Círculo Rojo:
un resumen con lo que pasa en la política de Bahía Blanca.

Es newsletter, es podcast
y es gratis