Para entender lo que pasa en Bahía Blanca
Hoy es...

Pobreza deliberante: qué hicieron los 24 concejales que tuvimos en 2025

Hicimos un informe analizando los proyectos de ordenanza de cada edil.
Publicado el 5 de enero del 2026

Asociación Ilícita analizó la actividad de los 24 concejales y concejalas que estuvieron en Sarmiento 12 durante todo 2025.

Entre todos hicieron solo 49 proyectos de ordenanza y el funcionamiento del Concejo en este 2025 fue de $ 3.791.627.344.

Podemos decir entonces que cada ordenanza nos salió $ 77.380.150

Obviamente el Concejo Deliberante no sirve solo para hacer ordenanzas, pero es la única forma que hay de medir el laburo de los ediles sin tantas salvedades o explicaciones adicionales que a veces suenan más a excusas…

  • El siguiente es justamente un extracto de el ñús 103:

Bueno termina el año en estas horas y analizamos la actividad de los concejales y concejalas bahienses en 2025 y la verdad es que este informe va a dar qué hablar.

—Sí, y no por los concejales que no presentaron proyectos, sino por la cantidad total de proyectos que hicieron los y las 24…

—Aclaración: hicimos el corte el 12 de diciembre, cuando se renovaron las autoridades.

—Obvio que hay proyectos interesantísimos y se pueden analizar desde lo cuantitativo y lo cualitativo.

—Veamos lo que hizo cada concejal, a modo de ranking, pero haciendo algunas salvedades.

—Salvedad número 1: nos dicen y se excusan en que están trabajando muchos proyectos como coautores o en bloque.

—Exactamente. A ver expliquemos. Cuando presentás un proyecto el sistema de carga te permite poner un solo autor, y todos los nombres que aparecen luego son coautores, sin importar la relevancia que tuvo ese concejal para el proyecto.

—Entonces podés tener concejales que aparecen siempre como coautores, sobre todo en los que los hacen juntos como bloque.

—Esto dicen que ocurrió los y las concejalas libertarias referenciadas en Santiago Nardelli: Streitenberger, Rodríguez, Gonard y Rubio, por ejemplo.

—Salvedad número 2: tuvimos que escribirle a cada concejal y a algunos secretarios de bloque para obtener el número real de proyectos de ordenanzas de 2025, ya que la página del HCD sigue siendo un desastre.

—Sí, si bien es responsabilidad de cada concejal que sus proyectos de ordenanza estén online, muchos siguen sin tener mucha idea de cómo hacerlo.

—Está claro que los bloques que cuentan con secretarios que están hace años la tienen más clara, pero algunos ediles siguen pensando que si le envían el proyecto al área de Prensa ya está. Y la verdad es que no.

—Mucho murmullo en los pasillos del Concejo cuando le escribimos a todos los concejales.

—Algunos de los que ya dejaron de ser ediles estaban nerviosos porque aparecían con 0 y no tenían acceso a las compus de Sarmiento 12 para chequear, pero bueno casi todos pudieron contarnos qué hicieron.

—Salvedad número 3: analizamos los proyectos de ordenanza porque son los que tienen más chance de cambiarle la vida a los bahienses.

—Claro, las minutas y resoluciones pedorras que piden por pozos o semáforos podrían resolverse con un llamado y ya… como hacen algunos concejales pese a ser oposición.

—Bueno, ¿quién fue la concejala que más presentó?

—Gisela Caputo, la amarilla PRO ritondista y recientemente convertida en presidenta del Concejo, presentó 10 proyectos de ordenanza en 2025.

—¿Tuvo algo así como un premio por presentar más proyectos y por eso es presidenta ahora?

—¡Jaja! ¿Te imaginás? El concejal que más proyectos de ordenanza presenta se convierte en presidente al año siguiente, no es mala… ehhh.

—Es verdad. La cosa es que Caputo se enfocó en cuestiones de transparencia, de debate y medio ambiente, entre otras cosas.

—Por ordenanza pidió un mecanismo de concurso público abierto y transparente para los espacios que se adjudican en las ferias de gestión privada.

—Hay algo ahí hace años en las autorizaciones de las Ferias y en los manejos internos, que vamos a investigar.

—También pidió un debate público de candidatos a primeros concejales.

—¡Ojo con ese eh! ¡Hacen faltan más debates che!

—Tal cual. Después un proyecto declarando de interés estratégico la recuperación y puesta en valor de la Estación Sud.

—Otro pidiendo un fondo permanente para asistencia en catástrofes y emergencias ambientales en Bahía.

—Luego de la inundación y de tanto debate por la guita, puede estar bueno que Bahía piense en tener una guita juntada, eh.

—Cuando estuve en San Juan y se desató la pandemia, el gobierno provincial tenía algo que se llama Fondo Anticíclico, que le salvó las papas.

—Claro, es un mecanismo que usan algunos gobiernos para ahorrar en épocas buenas y financiarse cuando son momentos de vacas flacas. No está nada mal.

—Y después Caputo tiene varios más: uno para implementar un programa de gestión de residuos de colillas de cigarrillo.

—Es uno de los principales problemas que tiene nuestro océano…

—Sí, tal cual. Bueno otro proyecto para declarar la emergencia sanitaria y ambiental por los desbordes cloacales.

—Después pidiendo identidad gráfica en cartelería de barrios, espacios públicos y garitas de colectivo; implementar el programa local de contención emocional y salud mental en situaciones de emergencia.

—Y una modificación a la ordenanza de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos.

—Para finalizar también presentó uno relacionado al Concejo Deliberante Joven que ella impulsó y en el que intervienen estudiantes de varias escuelas de la ciudad.

—Exacto, impulsando un programa sobre “Cine Joven”.

—¡Segundo en el ránking! Carlos Alonso, de Unión y Libertad, con 8 proyectos.

—Quedó cerquita, eh.

—Alonso se movió bastante diverso entre transparencia, salud y tránsito como ejes principales.

—Pidió transparencia y visibilización del “aporte ciudadano en obras y servicios públicos”.

—Transparencia en obras, algo clave en esta época en la que está tan cuestionada como necesaria la obra pública.

—Ni hablar. Solicitó un “Plan de Resiliencia en Telecomunicaciones”.

—¿Viste que nos quedamos sin señales en la inundación y en el temporal de 2023? Bueno… quiere que se garantice el funcionamiento continuo y autónomo del teléfono fijo, móvil e internet ante estas catástrofes o emergencias.

—Después metió un proyecto para “regular el tránsito y la seguridad vial” estableciendo funciones de los inspectores de tránsito.

—Buen tema: los accidentes no paran de subir y los controles casi no se ven.

—También relacionado al tránsito: pidió prohibir la actividad de “cuidacoches, trapitos o cualquier persona que sin habilitación municipal ocupe espacio público para ofrecer servicios informales de vigilancia o estacionamiento a cambio de dinero”.

—Ufff, esto en teoría está prohibido ya… pero bueno… también por ordenanza quiere que sea obligatoria la información técnica en la compraventa de vehículos usados en Bahía.

—Y por último respecto al transporte pidió establecer disposiciones para la organización, explotación y contratación del servicio de transporte de carga y fletes.

—También pidió implementar un Bono de Salud Solidario en el sistema de salud pública bahiense. Y un marco regulatorio para el uso, comercialización, publicidad y distribución de cigarrillos electrónicos.

—El top 3 lo completa el saliente concejal y flamante Secretario del Concejo, Gonzalo Vélez.

—El lilito presentó 6 proyectos de ordenanza este año.

—2 de ellos relacionados con el catolicismo, eh. Muy religioso el Deleíto…

—¡Jaja! Uno pidiendo que le perdonen la deuda en tasas municipales al Arzobispado de Bahía Blanca.

—¡Naaaaaaaah! ¿Y por qué? ¡Religión y Estado asunto separado che!

—¡Jaja! Es más… el proyecto también prevé que no le cobren más la tasa de ALC que ahora es Servicios Urbanos.

—Bue… pero la Muni le da subsidios y todo al Arzobispado…en fin…

—Viste cómo funciona la corpocasta, ¿no? Cuando asumió Gay le perdonaron la deuda que tenía el Hogar del Anciano que regenteaba Nidia Moirano. Como 15 años que no pagaban los impuestos municipales.

—Y el otro proyecto medio religioso que presentó es el de ponerle el nombre “Parque Papa Francisco” al tan polémico parque Campaña del Desierto.

—Bueeeno, capaz podemos salir de la disyuntiva del nombre. ¿Te acordás cuando Gay hizo una consulta popular para decidir qué nombre ponerle y ganó Roca?

—Seeee, a Gay no le gustó nada en ese momento y quedó todo igual. Si fuera el Gay libertario de ahora seguramente estaría 100% de acuerdo en llamarlo así.

—¡Jaja! Sigamos con Vélez, que labura mucho el tema impuestos. Por ejemplo pidió bonificaciones a comercios y particulares que instalen cámaras de seguridad que capten imágenes de la vía pública.

—¡Epa! Buena forma de sumar más seguridad al centro de monitoreo. ¡Está bueno!

—Luego pidió la implementación de un sistema de semáforos adaptativos para optimizar el tránsito en Bahía.

—Son un desastre los semáforos, bien tratando el tema.

—Luego quiso establecer la obligatoriedad de “instalación de sistemas alternativos de generación de energía eléctrica de respaldo en los edificios de propiedad horizontal” que se construyan desde ahora.

—Y finalmente solicitó la instalación progresiva de cestos de residuos en los corredores céntricos de la ciudad.

—Seguimos… el siguiente puesto lo ocupan el radical Pablo Daguerre, el amarillo santillista Adrián Jouglard y la libertaria Valeria Rodríguez, todos con 4 proyectos.

—Los 3 dejaron de ser concejales este mes.

—Así es. El único que ligó cargo de ellos, por ahora, es Daguerre que se fue a la OMIC.

—Él presentó uno interesante que es la readecuación de la normativa respecto del mantenimiento, limpieza y salubridad en inmuebles privados, baldíos o edificados en estado de abandono.

—Es tremenda la cantidad de casas abandonadas en el centro y macrocentro. Y se vienen abajo, se llenan de mugre, ratas, palomas. Todo.

—Esa no se aprobó, estaría bueno que sigan el rastro del proyecto, porque puede estar bueno que el área de Fiscalización tenga más herramientas para esto.

—Los otros 3 proyectos son para modificar una ordenanza sobre el Monumento Sanmartiniano…

—Otra para crear en la Agencia de Innovación el área “Bahía Blanca competitiva” para asistir a empresas.

—Y por último declarar de interés cultural histórico la Panadería El Fortín de Cerri.

—Los 4 de Chopper Jouglard, que nos aclaró que también hizo 2 con Fabiola Buosi, pero ella es la autora principal…

—¡Así que 4!

—¡Jaja! Sí, ¡hasta que arreglen el sistema, viejo! No vamos a ser lapidarios con los que tienen 0, ¡pero tampoco vamos a sumarle porotos a todos así nomás!

—Chopper pidió la afectación del 10% de lo recaudado por la tasa ambiental para financiar obras y saneamiento ambiental en Ingeniero White.

—Pidió a la Muni que construya desagües pluviales en el Barrio Molina Campos…

—Naaah, pará… ¿Chopper pidió esto y al mismo tiempo votó en contra de la sobretasa al Polo para llevar obras, entre otros lugares, a Molina Campos?

—Sí… Y los otros 2 son un sistema de financiamiento privado para instalar nomencladores urbanos…

—¿O sea ponés la caripela de Sasso como en los bondis y al lado la dirección San Martín 500-600?

—Algo así, claro. Podés salir vos también, che.

—Y finalmente un pedido de adhesión del Municipio al Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal.

—Muy de Chopper odontólogo, bien.

—Pasamos a los 4 de Rodríguez, que fue la autora de varios proyectos que, según dicen, se hicieron en grupo como bloque.

—Rodríguez estuvo polémica: pidió derogaciones de ordenanzas.

—Quiere sacar la que establece distancias mínimas de separación para habilitar comercios.

—Ella explica que con la virtualidad que hay hoy, no tiene sentido tener estas restricciones a locales físicos.

—También pidió derogar la ordenanza que creó el Observatorio de Redes Sociales y Religiones.

—Capítulo de la batalla cultural…. porque lo enfocan como si fuera una Side de redes sociales y en realidad es un grupo de profesionales y funcionarios y concejales que se reúnen para pensar políticas públicas.

—Sí, y ante temas tan complejos como el bullying… en fin…

—Después pidió que se cree un sistema de seguro médico a moda de prueba piloto e implementar vouchers para prestaciones médicas en las unidades de atención primaria…

—Y por último solicitó control de alcoholemia y sustancias prohibidas al personal municipal que labura en la vía pública, tanto a pie como en vehículos…

—¡Ufffff! Raro que el sindicato no saltó con esto.

—Sigue el ritondista Emiliano Álvarez Porte con 3 proyectos.

—¡Epa! El año pasado ganó el ránking y ahora quedó bastante atrás.

—Seee, 2 de ellos muy pensados en el cambio climático, eh.

—Pidió que los edificios implementen medidas concretas para el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos.

—Y otro para eximir de pago de estacionamiento a vehículos autopropulsados por motores híbridos o eléctricos.

—Y el último para promocionar el botón antipánico por aplicación en el transporte público de pasajeros.

—Siguen 2 oficialistas con 2 proyectos cada una: Lucía Martínez Zara y Micaela Tomassini.

—Martínez Zara pidió perdonar la deuda por tasas por derecho a espectáculos públicos a los stands de las ferias del parque.

—Y modificar la ordenanza del programa municipal de recargas de garrafas.

—Acá fue central la coautoría, ya que ella laburó el primer proyecto con su compañero Álvaro Díaz y el segundo con Valeria Rodríguez.

—Y las 2 ordenanzas de Tomassini fueron para imponer nombres: Virgilio Manera a una plaza y Miriam Rosana Torman a un espacio verde…

—¡Ya casi terminamos! Sigue el pelotón final con un sólo proyecto de ordenanza presentado: Fabiana Úngaro, Fabiola Buosi, Jona Arce, Mauro Reyes, Rubén Gómez y Vanina Linzuain.

—Ojo eh, los presidentes casi nunca presentan proyectos. Y Mauro Reyes metió 1 propio de ordenanza… ¡muy bien! También presentó 1 decreto.

—Es verdad, siempre con la sarasa de que es muy protocolar el rol de la Presidencia, que tienen muchas cosas administrativas, etcétera… y mirá, ¡se puede!

—Reyes nos dijo que está por meter 2 más, pero no sabía si llegaba este año. Y también fue coautor del de la tasa ambiental con Chopper. Lo laburaron juntos.

—El decreto que presentó él fue para la creación del HCD Responde del que hablamos el ñús anterior, un sistema sencillo por el que los vecinos pueden escribirle a concejales para resolver temas.

—Y pidió regular los establecimientos de Casitas de Fiestas Infantiles.

—La Deleíta y ex presentadora de noticias Fabiana Úngaro presentó un solo proyecto como autora.

—Fue para crear el programa municipal de cuidado integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer en Bahía.

—Luego sale como coautora en 6… Pero nada más…

—Vanina Linzuain tiene 1 con Reyes como autor también que es para implementar el “Programa de Atención Inmediata en la emergencia y prevención de la muerte súbita”.

—O sea que casi podríamos darle 2 a Reyes…

—Sigue Rubén Gómez, con 1: pidió beneficios impositivos para locales comerciales que permitan el libre acceso a sus instalaciones sanitarias…

—Hay que controlarlo luego eso eh… ¿te imaginás todos pidiendo el beneficio y después nadie te deja pasar al baño?

—¡Jaja! Es verdad. Nadie controla nada luego. Pero está bueno sí.

—La amarilla santillista Fabiola Buosi tiene una ordenanza en la que pidió capacitación en competencias técnicas y operativas para trabajadores del transporte público de pasajeros.

—Y Jonatan Arce, el peronista que renunció por negarse a un test de alcoholemia en un control de tránsito, presentó un proyecto para crear el Programa de Educación Financiera y Prevención de Estafas.

—Interesante y necesaria la educación financiera, eh.

—Seeee… y eso es todo señores.

—Después tenemos con cero a varios, aunque quizás hayan laburado como coautores en algunos.

—Así es… pero según el sistema figuran con 0 proyectos de ordenanzas presentados el saliente Tury Barrionuevo (Unión y Libertad), que ya está en su laburo privado embarcado…

—Y luego también los liberales bullrichistas Marcos Streitenberger y Silvina Rubio.

—Marcos nos dijo que “pasa lo mismo de siempre” que ponen al primero que firma los expedientes como autor y al resto los mandan como coautores…

—Marcos dice que trabajó proyectos con Rodríguez: “El 80% de los que subió Valeria los hicimos juntos”, nos dijo.

—En fin… Rubio y Martié Gonard también figuran con 0 y ni nos respondieron… mucho no debe haber laburado.

—Y también figuran con 0 en este 2025 los oficialistas Gisela Ghigliani, Paula Echeverría, Mariano Arzuaga, Roberto Arcángel y Álvaro Díaz.

—La mitad del bloque peronista no presentó ni siquiera un proyecto de ordenanza… hermoso todo.

—Bueno redondeando, que vamos hacia el dato más importante: ¿cuántos proyectos de ordenanza se hicieron en el Concejo Deliberante en 2025?

—Una “Pobreza Deliberante”, eh… porque en total fueron 49 proyectos de ordenanzas…

—Tremendo: el año pasado fueron 108 y ahora 49… menos de la mitad… qué pobreza. Qué tristeza.

—Los gastos anuales del Concejo entre personal, bienes de uso, de consumo, transferencias y etcéteras son: $ 3.791.627.344.

—¿Sabés cuánto nos salió cada ordenanza? $ 77.380.150.

—¡77 palos por ordenanza! El año pasado fueron más del doble de ordenanzas y nos salían 17 millones…

—Tremendo dato. Sí, hay algunas cosas que ordenar igual, lo decimos siempre. Porque no figuran las ordenanzas que manda el Ejecutivo, por ejemplo.

Navidad Ciudad Puerto
Bahía Recicla
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?
Newsletter
Twitch
¿Nos invitás una copa?